Hasta el próximo 13 de febrero pueden presentar sus trabajos jóvenes de 12 a 30 años de centros educativos del municipio
Santa Lucía de Tirajana viernes 16 enero de 2026.- El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana quiere que los jóvenes sean los protagonistas y los autores de la campaña ‘Que el alcohol no te disfrace’, una iniciativa para la sensibilización y la prevención del consumo del alcohol durante las fiestas del carnaval. Pueden participar jóvenes de 12 a 30 años, alumnado de centros de educativos del municipio de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato, de forma individual o en grupo, y los cortometrajes deben tener una duración máxima de 3 minutos.

El certamen contempla premios en metálico y la proyección de los cortometrajes seleccionados durante el Carnaval 2026. El cortometraje ganador será difundido en distintos espacios municipales y medios locales, y podrá utilizarse posteriormente como material educativo y de sensibilización en programas municipales de promoción de la salud.
Según se recoge en las bases del concurso sus objetivos son promover el pensamiento crítico frente al consumo de alcohol, fomentar la creatividad, el trabajo cooperativo y las habilidades sociales, impulsar la alfabetización audiovisual, digital y mediática, promover modelos de ocio saludable y responsable, dar voz a la juventud en la campaña municipal. Se permite el uso de la Inteligencia Artificial siempre que no sustituya la participación humana.

El plazo de entrega será el próximo 13 de febrero, el ganador del primer premio recibirá 300 euros y el segundo premio 200 euros. Las obras premiadas podrán difundirse sin limitación temporal en eventos municipales, televisión y actos del carnaval.
La concejala de Promoción de la Salud Arminda Santana destaca que “este concurso de cortometraje pretende promover la participación de los jóvenes en la campaña de sensibilización para prevenir el consumo del alcohol, espero que se presenten muchos porque es también una forma de mostrar el talento creativo y de tomar conciencia en el importante problema de las adicciones”.
La participación se realizará con arreglo a las bases del concurso, disponibles mediante código QR que están publicados en la web municipal y las redes sociales.



