Skip to main content

Santa Lucía impulsa un estudio pionero para proteger sus recursos hídricos y revitalizar el sector agrícola

 El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha presentado el informe técnico “Análisis de la Superficie Agrícola y Estudio de los Recursos Hídricos”, un documento estratégico que radiografía el estado actual del suelo cultivable y de los recursos hídricos del municipio. El estudio, elaborado por el ingeniero agrícola Fabio Quintero, ha sido financiado la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria para la mejora de las infraestructuras hidráulicas y la conservación del entorno rural.
Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar una radiografía actualizada de la situación del campo santaluceño, detectando las áreas en retroceso, las dificultades para el riego y la presión sobre los recursos hídricos. Sus principales beneficiarios serán los agricultores del municipio, comunidades de regantes y las áreas técnicas municipales, que podrá diseñar políticas más efectivas para la reactivación agrícola y la sostenibilidad medioambiental.
 El estudio fue presentado en las Casas Consistoriales de Santa Lucía casco en un acto en el que estuvieron presentes agricultores y miembros de las comunidades de regantes. Durante la presentación el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García manifestó que “el agua es fundamental para el mantenimiento de las zonas rurales, y por eso la concejalía de Aguas del Ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas estamos trabajando conjuntamente para mejorar las redes que hay en la zona alta y garantizar el abastecimiento para la agricultura”.
El concejal de Aguas, José Miguel Vera, destacó que “disponer de esta información es clave para planificar nuevas infraestructuras hidráulicas, optimizar el uso del agua y adaptarnos a escenarios de escasez cada vez más frecuentes”.
El acto también contó con la presencia del Director Insular de Seguridad Hídrica, José Juan Pérez, que destacó que “la colaboración entre administraciones permite desarrollar diagnósticos eficaces que se traduzcan en soluciones reales para los territorios más necesitados de inversión hídrica”.
El estudio utiliza archivos geoespaciales, lo que facilita su actualización y aplicación práctica en la planificación municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »