Skip to main content

Santa Lucía Educa en Sostenibilidad celebra su quinta edición reforzando el compostaje y el huerto escolar en los centros educativos

Se dará formación al profesorado para diseñar, poner en marcha y mantener un huerto escolar

Santa Lucía de Tirajana lunes 26  enero de 2026.-   El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana está organizando junto a los centros educativos del municipio la quinta edición de ‘Santa Lucía Educa en Sostenibilidad’, para promover que el alumnado y profesorado aprendan a realizar huertos escolares, y tomen conciencia de la importancia de separar los residuos.

La Concejalía de  Sostenibilidad  Y Medioambiente organiza este programa que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria. La principal novedad de esta quinta edición es la incorporación de una formación específica dirigida al profesorado para diseñar, poner en marcha y sostener el huerto escolar, adaptándolo a la realidad de cada centro y a los recursos disponibles. Esta formación, que se desarrollará a lo largo de tres jornadas, busca reforzar el vínculo entre el compostaje escolar y el huerto como espacios de aprendizaje activo, transversal y contextualizado.

El proyecto pone en valor la fracción orgánica de los residuos generados en los centros educativos y en los hogares del alumnado, promoviendo su tratamiento a través del compostaje como herramienta educativa y ambiental, y comenzando a familiarizar a la comunidad educativa con la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM).

El concejal de Educación y Sostenibilidad Mario Bordón destaca que “este programa pretende no solo sensibilizar al alumnado sobre la importancia de separar los residuos, también que lo que aprendan lo practiquen en casa con sus familias, y en la calle en el uso de contenedores de recogida selectiva”. Bordón añadió que “de esta forma podemos lograr que toda la ciudadanía se implique con nuestro planeta, en la idea de piensa en global y actúa localmente”.

Desde su inicio, Santa Lucía Educa en Sostenibilidad ha evolucionado de forma progresiva, ampliando su alcance y profundizando en los procesos educativos vinculados a la economía circular y la sostenibilidad. En su primera edición se dotó a los centros de composteras y se desarrollaron acciones formativas dirigidas al alumnado. Después se promovió la creación y formación de las brigadas compostadoras escolares, fortaleciendo la participación activa del estudiantado en la gestión de la materia orgánica.

También se celebró el I Encuentro de Profesorado de Escuelas Compostadoras del municipio, un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre docentes.

A través de este proyecto, el municipio fomenta hábitos responsables desde edades tempranas, extiende su impacto al entorno familiar y refuerza el papel de los centros educativos como espacios clave para la sensibilización ambiental.

Santa Lucía Educa en Sostenibilidad se alinea con la Estrategia Canaria de Educación Ambiental 2030 e impulsa la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), integrándolos de manera práctica y significativa en la vida diaria de los centros educativos.

Con esta quinta edición, Santa Lucía de Tirajana reafirma su apuesta por una educación transformadora que conecta la gestión responsable de los residuos, la economía circular y el aprendizaje en contacto con la tierra como pilares fundamentales para avanzar hacia un municipio más sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »