Skip to main content

El Gobierno de Canarias avanza en la construcción de vivienda pública en Las Palmas de Gran Canaria

  • Pablo Rodríguez comprueba el estado de ejecución de esta promoción de 28 viviendas impulsada por el Gobierno de Canarias

  • El consejero destaca que la nueva promoción refleja cómo las reformas normativas y el esfuerzo inversor del Gobierno ya se traducen en viviendas en construcción para las familias canarias

  • Estas viviendas serán adjudicadas conforme al nuevo sistema aprobado por el Gobierno de Canarias, que sustituye el anterior modelo de sorteo por un sistema de baremación social y económica

  • La capital suma 594 viviendas protegidas entre obras en marcha y nuevas promociones previstas, dentro de las 1.264 actuaciones activadas en Gran Canaria

 

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha visitado las obras de la promoción de 28 viviendas protegidas en Reyes Católicos, en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, para comprobar sobre el terreno el avance de los trabajos de esta promoción.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 4.504.831,29 euros, financiados en parte con 700.565,55 euros de fondos europeos y el resto, 3.804.265,74 euros, con recursos de la Comunidad Autónoma.

Durante la visita, Rodríguez ha destacado que esta promoción, situada entre Vegueta y el barrio de San Cristóbal, “demuestra cómo el esfuerzo normativo, administrativo y presupuestario que hemos impulsado en materia de vivienda se traduce hoy en estructuras levantadas y en oportunidades reales para las personas”.

“Hace apenas unos meses colocábamos la primera piedra y hoy comprobamos cómo el edificio empieza a tomar forma y cómo 28 familias podrán tener aquí un hogar y un proyecto de vida. Ese es el objetivo final de todos los decretos, modificaciones normativas y licitaciones que estamos impulsando: proporcionar hogares a la gente”, ha señalado.

El edificio se ha diseñado con tres plantas y un semisótano destinado a garajes y trasteros. Las viviendas contarán con entre uno y cuatro dormitorios y dos de ellas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.

El consejero ha explicado además que estas viviendas serán adjudicadas conforme al nuevo sistema aprobado por el Gobierno de Canarias, que sustituye el anterior modelo de sorteo por un sistema de baremación social y económica.

“Hasta ahora las viviendas públicas se adjudicaban por sorteo. Con la nueva normativa, se tendrán en cuenta criterios económicos y sociales, y se priorizará a quienes acrediten al menos diez años de residencia en Canarias, garantizando que estas viviendas beneficien a quienes viven y desarrollan aquí su vida”, ha detallado.

Rodríguez ha subrayado que esta actuación se enmarca en el conjunto de promociones de vivienda protegida impulsadas directamente por el Gobierno de Canarias en la capital grancanaria, que avanzan conforme a los plazos previstos gracias a un esfuerzo inversor sostenido y a una gestión coordinada desde el Ejecutivo autonómico. A las obras en Reyes Católicos y El Secadero se suman la reciente licitación de las 168 viviendas en Casablanca, así como otras 68 viviendas proyectadas en Tamaraceite Sur.

De forma complementaria, el consejero ha recordado que el Gobierno de Canarias también participa en otras promociones en el municipio en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollan conforme a sus propios procesos administrativos. En conjunto, estas actuaciones sitúan en cerca de 1.000 el número de viviendas protegidas entre ejecución y planificación en la ciudad.

A escala insular, el consejero ha señalado que en Gran Canaria el Gobierno de Canarias cuenta con 1.264 viviendas protegidas entre actuaciones finalizadas, en construcción, planificadas y adquiridas, de las cuales cerca de 1.000 se ejecutan a través del Instituto Canario de la Vivienda y Visocan.

“Estamos haciendo un esfuerzo como nunca antes para dar respuesta a la emergencia habitacional a través de la vivienda pública, pero somos plenamente conscientes de que también es imprescindible implicar al sector privado en la construcción de vivienda protegida, porque en Canarias lo que hace falta es vivienda pública, vivienda protegida y vivienda en general”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »