El Ayuntamiento de Mogán continúa impulsando proyectos de relevancia para el municipio. Recientemente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el referido a la ampliación de la Escuela Infantil Mª Jesús Rodríguez ‘Ositos’, en Arguneguín, y este miércoles hará lo propio con el que contempla la primera fase de renovación de viales en el barrio marinero de la localidad. Ambas intervenciones forman parte del Plan de Actuación Integrado (PAI) del Consistorio moganero y estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional para España FEDER 2021-2027.

El concejal de Obras Públicas, Ernesto Hernández, ha informado que estas inversiones suponen un paso decisivo en la hoja de ruta del Ayuntamiento para la mejora de las infraestructuras urbanas. “En breve se iniciarán los correspondientes procesos de licitación con el objetivo de que las obras puedan comenzar entorno al verano”, ha apuntado.
El proyecto de la Escuela Infantil Mª Jesús Rodríguez ‘Ositos’ prevé su ampliación en la zona donde anteriormente se ubicaban las viviendas del profesorado, en desuso desde hace años. De esta forma se levantará un nuevo bloque educativo de dos plantas al noreste del ya existe. Esto permitirá aprovechar al máximo el espacio de la parcela y ofrecer 39 nuevas plazas educativas. La Escuela Infantil, de gestión municipal, abrió sus puertas en 2020 caracterizándose por ser una instalación un 70% eficiente energéticamente y por favorecer la interacción del alumnado con la naturaleza, aspectos que mantendrá esta nueva edificación con la instalación de paneles solares y un sistema de termosifón.
Por otro lado, mañana se aprobará el proyecto de renovación de las calles del barrio marinero, concretamente las ubicados entorno a la plaza de Los Túnidos y aledañas – Calle El Perchel, Real del Mar, Candelaria del Castillo, Juan Martín García, Licinio de la Fuente, Manuel Valerón González, Luis Doreste Silva, Benítez Inglot, Utrera Molina y La Marina–. Se intervendrá tanto servicios básico como en la instalación de nuevo mobiliario y pavimento. El objetivo es mejorar la calidad del espacio público y reducir los impactos del tráfico, dado que la mayoría de estas calles son angostas. Así, se pretende el uso peatonal con limitaciones de velocidad y crear un área de acceso exclusivo para vehículos de residentes, de los servicios de emergencia y servicios públicos.
Hernández ha recalcado que esta actuación corresponde a una primera fase de intervención en este núcleo, estando ya prevista y dotada con la misma línea de financiación la segunda y última fase del proyecto. Esta permitirá completar la renovación del barrio marinero con el resto de calles, ya que, por criterios de eficiencia y seguridad, no resulta viable ejecutar la totalidad de las obras de manera simultánea.
Estas dos actuaciones se enmarcan en el PAI de Mogán, que recoge igualmente otras como el Centro de Estudios y Arte Arguineguín –ya en ejecución–, la ampliación de zonas verdes en Pino Seco, la revitalización del comercio de proximidad de la zona alta de Arguineguín y la modernización de la gestión administrativa local. Para su ejecución, el Ayuntamiento de Mogán resultó beneficiario con un total de 10.712.343 euros, cofinanciados en un 85% por fondos FEDER 2021-2027.



