- El especialista de Salud Mental del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, David Soto, ha impartido una sesión en el centro hospitalario para informar sobre este fenómeno que puede producir trastornos psicológicos y dependencia a las drogas
David Soto Mariz, especialista en Psiquiatría del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha impartido, a los profesionales del centro sanitario, la sesión hospitalaria titulada: Chemsex, nuevos patrones de consumo, psicopatología y retos en la detección y abordaje.

Durante el encuentro el psiquiatra ha informado sobre las graves consecuencias y riesgos para la salud de este práctica sexual. Entre las implicaciones de estas actividades de riesgo, se encuentra la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), trastornos psicológicos y dependencia a las drogas. Durante su intervención ha expuesto que la práctica de chemsex en contextos festivos se asocia a un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual, además, existe una baja percepción de riesgo al inicio del consumo debido al patrón episódico ocasional si bien el riesgo de dependencia y las complicaciones inmediatas hacen que lo más seguro sea no consumir.
Sesiones de sexo – Chemsex
El término chemsex describe el uso intencionado de drogas para facilitar o prolongar encuentros sexuales, con el fin incrementar el rendimiento sexual, aumentar la libido, así como favorecer la desinhibición y se da principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.
Las sustancias comúnmente implicadas, como la metanfetamina, el gamma hidroxibutirato (GHB)/gamma-butirolactona (GBL) y la mefedrona, son utilizadas para intensificar la experiencia sexual, desinhibir y prolongar la duración del acto sexual.
Los especialistas advierten de que dichas sustancias incrementan de forma significativa el riesgo de padecer ansiedad intensa, psicosis, desorientación, pérdida de conocimiento, así como conductas sexuales de riesgo.



