La concejal de Nueva Canarias en Santa Lucía de Tirajana, Yaiza Pérez, lanzó en Radio Faro una durísima acusación contra el alcalde Francisco García y los cinco concejales que abandonaron Nueva Canarias, asegurando que en el último pleno se produjo un episodio “histórico para la vergüenza” y una actuación que, a su juicio, “tira por el suelo la democracia”. Pérez subrayó que esta visión no es solo de Nueva Canarias, sino que fue compartida prácticamente por toda la oposición presente en el pleno, salvo Vox, que no intervino.

Según explicó, la base del conflicto está en un informe del secretario general del Ayuntamiento que recoge que seis personas elegidas bajo las siglas de Nueva Canarias abandonaron esa formación y fueron expulsadas de la coalición electoral por la que concurrieron a las elecciones. A partir de ahí, el secretario concluye que deben pasar al grupo de los no adscritos. Yaiza Pérez sostuvo que ese informe debía haberse dado a conocer en el pleno y que, además, el propio secretario fija su efectividad desde el 16 de marzo, fecha en la que se recibió el escrito correspondiente. Añadió que, de aplicarse ese informe, Francisco García y los concejales Minerva Pérez Rodríguez, Mario Bordón Vera, Roberto Ramírez Vega, FranciscoGuedes y Arminda Santana Alonso tendrían que pasar al grupo de los no adscritos, mientras que los únicos representantes legítimos de Nueva Canarias en el salón de plenos serían Leví Ramos Sánchez, Ofelia Alvarado Santana y la propia Yaiza Pérez. También afirmó que ese cambio implicaría dejar de percibir atribuciones como concejales de gobierno.
Pérez denunció que, en el “minuto de descuento del partido”, el alcalde presentó una documentación alternativa para frenar los efectos de ese informe, algo que ella interpretó como una maniobra para evitar perder el sillón, el sueldo y su posición política. Aseguró que el alcalde se buscó un informe que le resultara favorable y que decidió dejar el asunto parado porque, en su opinión, “se aplica la ley como a él le conviene”. Añadió que el dosier entregado al finalizar el pleno demostraría que “todo estaba planeado”.
En su relato, uno de los elementos clave de esa supuesta planificación sería un informe firmado por un viceconsejero del Gobierno de Canarias, al que describió como un cargo de confianza de Coalición Canaria y sin formación jurídica. Según dijo, ese documento se elaboró a petición de Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, en febrero de 2025, planteando qué ocurriría si concejales del BNR fueran expulsados de la coalición electoral por la que se presentaron. Pérez considera que ese informe fue la base de la estrategia posterior y vinculó directamente a Teodoro Sosa con la ruptura de Nueva Canarias.
Yaiza Pérez recordó que, tras darse de baja en Nueva Canarias en abril de 2025, esos concejales se dieron de alta al día siguiente en el Bloque Nacionalista Rural de Gáldar, un partido que forma parte de la coalición, pero que no tiene representación propia en Santa Lucía de Tirajana. Por eso sostuvo que se ha producido un transfuguismo dentro de la propia coalición, y defendió que incluso la tercera adenda del pacto antitransfuguismo recoge ese supuesto. Fue más allá al afirmar que el problema no es solo que militen ahora en otro partido, sino que han sido expulsados de la coalición electoral, por lo que, a su juicio, no pueden seguir actuando como si nada hubiera ocurrido. También cuestionó públicamente cómo se le explica a la ciudadanía que su alcalde y varios concejales militen en un partido de Gáldar, insinuando si les preocupan más los problemas de ese municipio que los de Santa Lucía.
Sobre una posible moción de censura, Yaiza Pérez confirmó que “todo el mundo está hablando con todo el mundo”, aunque aclaró que no depende solo de Nueva Canarias. Afirmó que existe un consenso amplio en que lo que está ocurriendo merece una reprobación pública y la salida de Francisco García de la acción de gobierno, pero admitió que hay muchas presiones y que este asunto supera incluso el ámbito insular. Señaló además que, si dependiera únicamente de Nueva Canarias, la respuesta habría llegado desde el primer momento en que se produjo la traición al electorado y el cambio de siglas.
Aun así, explicó que Nueva Canarias no puede centrar toda su acción exclusivamente en esta batalla institucional y que, mientras sigue defendiendo la restitución de la dignidad democrática en el Ayuntamiento, también está inmersa en su reorganización interna tras la renovación vivida en julio del año pasado. En ese sentido, aseguró que el partido quiere recuperar el trabajo de calle, el contacto con los colectivos del municipio y la aspiración de que Santa Lucía vuelva a ser un municipio de referencia en el sureste. Criticó que el municipio se esté convirtiendo en un “circo mediático” y en la “vergüenza administrativa y política de toda Canarias”.
La concejal también advirtió de que esta crisis no puede reducirse a una pelea entre siglas, porque considera que el fondo del asunto afecta directamente a la decencia política, a la democracia y al respeto a la voluntad popular. De hecho, defendió que la ciudadanía no debe quedarse al margen y que, si las instituciones no logran corregir esta situación, los vecinos podrán hacerlo en las urnas en mayo de 2027. Sostuvo que un alcalde que se aplica la ley según le conviene y que actúa así a la vista de todos genera la duda de qué podrá hacer cuando no haya “luz y taquígrafos”. También vinculó esta crisis con la gestión diaria del municipio, preguntándose si Francisco García ha estado más centrado en defender su sillón y evitar una moción de censura que en preocuparse por que las calles estén limpias o los servicios funcionen correctamente.
Respecto al papel del PSOE, fue muy clara: considera que los socialistas deben hacer una reflexión profunda porque, al seguir sosteniendo este gobierno, se convierten en “cómplices” de una situación que, según ella, mantiene a un gobierno de tránsfugas. Entiende que corresponde al PSOE decidir si quiere seguir amparando con sus votos una situación que, en su opinión, degrada la vida política del municipio.
Yaiza Pérez también hizo balance de la gestión municipal, asegurando que ya era mala cuando Nueva Canarias formaba parte del gobierno y que entonces ya se advertía de problemas de coordinación, organización y liderazgo. Opinó que el alcalde nunca tuvo capacidad real para dirigir el gobierno y que ahora, con el contexto de ruptura política y con Francisco García más pendiente de su supervivencia, la descoordinación es aún mayor. Citó como ejemplos la acumulación de actos y ruedas de prensa, la falta de planificación entre eventos municipales y una acción política basada en “mucha foto, mucha galería y mucho postureo”, pero sin profundizar en los problemas estructurales de Santa Lucía.
Finalmente, en la parte más social de la entrevista, invitó a la ciudadanía a participar en ESPAL, uno de los proyectos históricos vinculados a Nueva Canarias y al municipio, que cumple 35 años. Explicó que su objetivo sigue siendo hermanar a Santa Lucía con pueblos que sufren vulneraciones de derechos humanos, con especial referencia este año a Palestina, pero también al pueblo saharaui y a comunidades indígenas latinoamericanas. Defendió la necesidad de mantener viva esa conciencia internacionalista y animó a no perderse el acto previsto en el Teatro Víctor Jara, con comidas, músicas y bailes del mundo.
En Radio Faro seguimos de cerca las noticias que transforman nuestra isla.
Sintoniza Radio Faro 92.5 www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48



