Coalición Canaria presenta un balance de la actividad parlamentaria de Cristina Valido al término del tercer año de legislatura en el Congreso
Con 386 intervenciones, la diputada nacionalista es la representante canaria en la Cámara Baja con más intervenciones
Madrid, 3 de agosto de 2026
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha cerrado el tercer año de la XV Legislatura con un balance de 492 iniciativas parlamentarias acumuladas en estos tres ejercicios en la Cámara Baja. Además, hasta la fecha, la diputada nacionalista canaria acumula 386 intervenciones en Pleno y comisiones, lo que la convierte en la parlamentaria con más intervenciones entre los quince representantes elegidos por Canarias en la Cámara Baja.
Coalición Canaria destaca que esta actividad ha permitido trasladar al Gobierno de España y al conjunto de los grupos parlamentarios las principales demandas del Archipiélago, muchas de ellas recogidas en la Agenda Canaria suscrita en 2023. Entre los avances alcanzados durante estos tres años figuran la reforma del Régimen Económico y Fiscal para que la Reserva de Inversiones de Canarias financie vivienda de alquiler asequible excluyendo el uso turístico, la modificación de la Ley de Extranjería para la distribución solidaria de menores migrantes no acompañados y el reconocimiento en la Ley de Movilidad Sostenible de la financiación estatal de la gratuidad del transporte público terrestre en las islas.
Además, en este tercer año de legislatura, la formación nacionalista ha logrado el apoyo de la Cámara Baja en iniciativas de especial relevancia, como la moción aprobada en septiembre para reforzar los controles fitosanitarios en los puertos y aeropuertos canarios tras la aparición de la filoxera de la vid en Tenerife. Igualmente, Coalición Canaria logró el apoyo mayoritario del Congreso, a pesar del voto en contra del PSOE, a una moción que insta al Gobierno de España a constituir una mesa de trabajo con Canarias para revisar el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal y de las medidas específicas para las regiones ultraperiféricas.
A ello se suman los respaldos logrados en comisión a iniciativas como la lucha contra la precariedad laboral del personal de las empresas contratadas por Aena en los aeropuertos canarios y el reconocimiento del título de familia numerosa a ambos progenitores en los casos de custodia compartida.
La formación nacionalista mantiene, no obstante, abiertas varias reivindicaciones ante el Ejecutivo central: la aprobación y ejecución del Decreto Canarias, la participación del Archipiélago en la planificación y gestión aeroportuaria conforme al artículo 161 del Estatuto de Autonomía, la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías, la garantía de la financiación del POSEI en el próximo marco financiero plurianual europeo y el cumplimiento íntegro de los compromisos pendientes con la reconstrucción de La Palma.
En un escenario caracterizado por la fragmentación parlamentaria y por mayorías cambiantes, Coalición Canaria subraya que la interlocución directa de la diputada con el Gobierno de España ha sido determinante para mantener los derechos y las demandas del Archipiélago en el centro de la negociación estatal.
En ese contexto, Valido ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central apruebe cuanto antes unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que recojan precisamente los compromisos suscritos con Canarias. No obstante, la diputada nacionalista advierte de que el cumplimiento de estos compromisos no puede quedar supeditado en exclusiva a la incertidumbre sobre unas nuevas cuentas estatales, y reclama al Gobierno de España que responda con hechos aprobando ya las medidas recogidas en el Decreto Canarias y ejecutando los acuerdos alcanzados la pasada semana con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.



