Skip to main content

Cultura del Gobierno contacta con el sector para evaluar el alcance de la crisis e implementar medidas

La iniciativa se ha realizado a través del envío masivo de formularios para recopilar datos del impacto económico del estado de alerta en este ámbito.  También convoca a las consejerías de Cultura de todos los Cabildos a una reunión telemática el próximo lunes

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha contactado ya con los agentes de este sector para evaluar el alcance que supone la situación de alerta sanitaria para la industria creativa y cultural de nuestras islas. La finalidad de esta iniciativa, que se ha realizado a través del envío de formularios para la recopilación de datos, tiene como finalidad poner en marcha una serie de medidas que contribuyan a paliar los efectos negativos que está ocasionando la paralización total de actividades de esta naturaleza.

Los formularios han sido enviados por correo electrónico a más de 3.000 profesionales de distintas disciplinas, pertenecientes a empresas y asociaciones,  además de autónomos,  al objeto de recopilar el número de eventos cancelados o aplazados que estaban programados en cualquier de las ocho islas. Una iniciativa que ha tenido una rápida respuesta del sector, al haber recibido ya Canarias Cultura en Red más de 70 formularios cumplimentados en apenas 24 horas.

Según informa el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, “nuestro objetivo con este primer paso es medir el impacto económico que está suponiendo esta dificilísima situación para el sector cultural. Esta herramienta nos permitirá articular medidas a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, desde esta misma área del Gobierno se ha convocado a las consejerías de Cultura de todos  los Cabildos a una reunión de urgencia por vía telemática, para este mismo lunes 23 de marzo,  con la finalidad de  coordinar las acciones en respuesta de esta crisis del sector cultural. En los siguientes días se producirán también encuentros por esta misma vía con el sector a través de las diferentes asociaciones.

Para Juan Márquez, “ahora, más que nunca, la cultura es necesaria para seguir adelante. Necesitamos que el tejido cultural sea sólido para afrontar los retos de futuro desde la innovación y la creatividad. No podemos cometer los mismos errores que se hicieron en 2008. El ecosistema cultural canario es una estructura que debemos proteger, sin cultura no hay desarrollo posible y, menos aún, ante un cambio de paradigma social y económico”.

Empleos culturales

El viceconsejero recuerda que las consecuencias económicas para este periodo de confinamiento serán dramáticas para todos los sectores, con especial incidencia en el ámbito cultural. No hay que perder de vista que, en estos momentos, el citado sector aporta a la economía canaria un total de 26.500 empleos directos e indirectos, casi el 3% del empleo total de Canarias, gracias a una actividad generada por un total de 5.065 empresas culturales.

Además, cabe reseñar que el tejido empresarial cultural canario está compuesto principalmente por microempresas y autónomos profesionales, cuya estructura se verán afectadas por los efectos de la crisis derivada del Coronavirus Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »