Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

El programa de prevención del absentismo escolar del Ayuntamiento de Mogán es reconocido por la FEMP

 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido al Ayuntamiento de Mogán por su programa ‘Fomento de hábitos y técnicas de estudio en prevención del absentismo y abandono escolar de Mogán’, con el que se ha logrado reducir notablemente el índice de no asistencia a clase. El Consistorio moganero  ha sido una de las 25 administraciones locales galardonadas a nivel nacional en el ‘V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención y atención  frente al absentismo y el acoso escolar’ convocado por la FEMP con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Debido a la COVID-19 esta edición de la entrega de premios se han tenido que celebrar por videoconferencia. Aun así, durante esta jornada también se han organizado mesas de trabajo y debate en las que las entidades locales han expuesto las fortalezas de sus proyectos de prevención del absentismo y el acoso escolar.

 

“Ha sido una jornada muy positiva porque nos ha ayudado a promocionar nuestro proyecto en otras partes de España y que se puedan nutrir de este, además de poder recoger información e ideas de otros municipios para poder implementarlas el próximo curso”, ha manifestado la concejala de Educación, Tania Alonso, que también ha agradecido y felicitado la labor de la técnico municipal al frente del proyecto, Cecilia Álamo, a todo el personal de la Concejalía de Educación y a toda la comunidad educativa local.

 

“El programa de prevención del absentismo y abandono escolar lleva en marcha en Mogán desde el curso 2015-2016, logrando con su continuidad y estabilidad en el tiempo que el índice de no asistencia se haya reducido de un 16% a un 8%”, ha explicado la edil.

 

Al comienzo del nuevo curso escolar en Mogán, además de las comisiones de absentismo celebradas cada trimestre para valorar los casos que se van detectando, se realiza una campaña bastante intensa con la implicación del alumnado a través de concursos y spots motivacionales. Esta se complementa con el seguimiento estricto de los centros escolares que comunican a la Concejalía cuando un alumno o alumna no  acude al centro para poder actuar y que el absentismo no se vuelva crónico.

 

“También se llevan a cabo talleres de técnicas y hábitos de estudio a los que invitamos a asistir a padres y madres porque son muy útiles para ayudar a los menores a organizar sus tareas escolares”. “Si aprendemos estas técnicas desde que somos pequeños,  con el tiempo se vuelve algo rutinario y al llegar a etapas de formación más complejas ya contamos con un hábito adquirido que contribuirá a conseguir nuestros objetivos, que bien pueden ser finalizar la etapa de enseñanza obligatoria o estar motivados para continuar con la formación”, ha señalado Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »