Skip to main content

NC alerta de una situación “predemocrática” con personas que viven en cuevas, cuarterías y coches

Luis Campos denuncia el “absoluto fracaso” del Gobierno de Clavijo en el acceso a una residencia en Canarias y sitúa la responsabilidad directa en el presidente

El secretario general de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, alertó hoy de que Canarias atraviesa una situación en el acceso a la vivienda “propia de tiempos predemocráticos”, con personas obligadas a vivir en coches, caravanas, cuevas y cuarterías, como consecuencia del “fracaso absoluto” de las políticas del Gobierno de Fernando Clavijo.  Campos denunció que la principal preocupación de las canarias y canarios no se ha abordado en proporción a la grave dimensión del problema, sino que se ha agravado de forma alarmante en los dos años de gestión del Ejecutivo de CC y el PP. El máximo responsable del nacionalismo progresista situó a Clavijo como máximo responsable de una emergencia habitacional que “está quebrando el bienestar y la convivencia social” en las Islas.

“Hoy en Canarias hay personas viviendo en coches, furgonetas, caravanas, cuarterías y cuevas no por elección, sino como única alternativa antes de dormir en la calle. Esto es un fracaso político y social de enorme gravedad”, denunció Luis Campos.

La situación actual, como recordó, se asemeja a una realidad muy extendida hasta los primeros años de la democracia, pero que no desapareció de golpe, sino que fue en la década de los 80 y 90 cuando estas situaciones se redujeron de forma masiva. “Estamos regresando a realidades que creíamos erradicadas”, lamentó.

Luis Campos subrayó que el problema de la vivienda ya no afecta solo a los colectivos más vulnerables o a la juventud que quiere emanciparse, sino que se ha convertido en algo prohibitivo para la inmensa mayoría de la población.

En los últimos dos años y medio, el secretario general de NC-BC indicó que se ha producido un encarecimiento notable, y en constante aumento, del precio del alquiler y de la compra nueva y usada en paralelo una “ausencia total de políticas eficaces”. Fernando Clavijo, denunció, “ha colocado el acceso a la vivienda en el peor momento de las últimas tres o cuatro décadas. Nunca antes estuvo tan mal, y eso tiene un responsable claro”.

Lejos de proteger a la ciudadanía, según Campos, el Gobierno de CC y el PP ha impulsado iniciativas claramente dirigidas a favorecer a los grandes tenedores y a los especuladores, incluso mediante decretos aprobados a espaldas del Parlamento y sin debate democrático, como el de febrero de 2024. Normas del gabinete de Clavijo que “han demostrado ser un rotundo fracaso, como confirman los propios datos, y que solo benefician a quienes más tienen”, denunció.

El también portavoz parlamentario recordó que el agravamiento de la crisis habitacional también es consecuencia de una “omisión deliberada” del Ejecutivo, que ha rechazado, “una tras otra”, todas las propuestas planteadas desde Nueva Canarias como la moratoria temporal al alquiler vacacional, el Plan Canario de Alquiler Seguro para recuperar una parte de las 211.000 viviendas vacías, el impulso de una nueva Ley Canaria de Vivienda, actualizada y con el derecho subjetivo a la vivienda como eje central; y la aplicación de las herramientas que permite la ley estatal, como la declaración de zonas tensionadas, para abaratar los precios.

“Este Gobierno ha decidido no actuar cuando podía hacerlo y legislar cuando lo ha hecho, a favor de los grandes tenedores y de quienes más recursos tienen”, reprochó.

Para Luis Campos, no hay duda. El Ejecutivo de las dos derechas “está fracasando en muchas áreas sensibles, pero su gran fracaso”, en esta legislatura, es “haber convertido el acceso a la vivienda en algo absolutamente inaccesible para la mayoría de los canarios y canarias”.

Nueva Canarias-BC cree que la situación actual rompe el modelo de bienestar social, erosiona la cohesión y condena a miles de personas a la “exclusión residencial”. Luis Campos exigió un cambio “radical de rumbo” antes de que la emergencia habitacional sea más profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »