Skip to main content

El Ayuntamiento presenta el libro y documental “Mogán: un pueblo unido por sus fiestas populares”

 

El Ayuntamiento de Mogán, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha elaborado el libro y documental “Mogán: unido por sus fiestas populares”, presentados a los vecinos y vecinas este jueves 11 de junio, en el marco de las Fiestas Patronales de San Antonio “El Chico”. El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria con 13.569,19 euros.

 

El objetivo, señaló el concejal de Participación Ciudadana, Josué Hernández, es destacar la importancia de las fiestas populares como motor de cohesión social en el municipio, además de contribuir a preservar la memoria de las celebraciones tradicionales que forman parte de la identidad moganera.

El acto, celebrado en el Centro Cultural El Mocán, contó con Thania Gil como maestra de ceremonias, quien además deleitó al inicio y al cierre interpretando varios temas musicales.

 

Hernández, otros miembros del Gobierno Local y el público asistente, disfrutaron del resultado de varios meses de trabajo desarrollado por la editorial Bilenio. Para la elaboración tanto de libro como del documental, se recopilaron los testimonios de una veintena de vecinos y vecinas implicados activamente en la organización de las fiestas de antaño.

 

Sus relatos profundizan en el recuerdo de tradiciones, algunas ya desparecidas y otras aún vigentes, que perduran en la memoria colectiva de los habitantes de Mogán. Estos testimonios permiten, en muchos casos, redescubrir actividades festivas que se han perdido con el tiempo, pero que podrían recuperarse en el futuro como una forma de transmitir las fiestas populares a las nuevas generaciones.

 

El trabajo realizado pone en valor la participación activa de la ciudadanía en la organización de estas celebraciones, una actividad que no solo fomentó la alegría y el encuentro, sino que fue también resultó clave para consolidar la identidad colectiva de cada barrio.

 

Las fiestas del Carmen, Playa de Mogán y Arguineguín; las de María Auxiliadora, en Motor Grande; las de la Virgen de Fátima, en Veneguera: las de la Inmaculada Concepción y San Andrés, en Barranquillo Andrés y Soria; y las de San Antonio “El Chico” y San Antonio “El Grande”, en el casco de Mogán, son las principales protagonistas de este proyecto.

 

El elevado de implicación de la ciudadanía moganera en la organización de las fiestas siempre ha sido un factor determinante para el éxito de estas celebraciones. Por ello, este libro y documental, no solo rinden homenaje a las generaciones anteriores, sino que también pretender servir de inspiración para que los más jóvenes se involucren en su organización y contribuyan a perpetuar el espíritu de colaboración y convivencia que siempre ha caracterizado a Mogán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »