Skip to main content

Creado el primer Bando de Productos de Aseo, Higiene y Agua de Europa

Dos organizaciones voluntarias se han sumado para crear el primer Bando de Productos de Aseo, Higiene y Agua de España, ya que las familias que no tienen para alimentarse menos tienen para pasta de dientes, papel higiénico, compresas o champú, algo que contribuye a la pérdida de salud física y emocional y ahonda en las desigualdades sociales.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Canarias). 08/06/2016.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presidió hoy la presentación del Banco de Productos de Aseo, Limpieza y Agua; el primero de España. En el acto estuvo acompañado por la presidenta de esta nueva ONG, Lourdes Ruano, y su vicepresidente, Óscar Roque. Cabildo G.C./Angel Medina G.
 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presidió hoy la presentación del Banco de Productos de Aseo, Limpieza y Agua; el primero de España. En el acto estuvo acompañado por la presidenta de esta nueva ONG, Lourdes Ruano, y su vicepresidente, Óscar Roque. Cabildo G.C./Angel Medina G.

Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria respalda la constitución de esta nueva ONG, explicó su presidente, Antonio Morales, ya que se dirige a asistir a las familias que más lo necesitan.

“Precisamente en estos años en los que era más necesario afianzar un sistema público de protección a las personas más pobres, hemos vivido profundos ataques y recortes en servicios sociales básicos, es como en epidemia gravísima nos diera por cerrar hospitales, y eso es lo que se ha hecho en el Estado español”, apuntó Morales en referencia a lo expresado por los responsables de los Bancos de Alimentos de España, recientemente reunidos en Gran Canaria.

El objetivo del recientemente constituido Bando de Productos de Aseo e Higiene es que su modelo sea exportado a otros puntos, comenzará por un barrio de la capital grancanaria pero espera propagarse al resto del archipiélago, España y fuera de sus fronteras, pues promueve una necesidad universal, la higiene personal y de los hogares, explicó su presidenta, Lourdes Ruano.

 

Las promotoras, la Asociación Vega de San José Cono Sur y Adassa Mujeres Brillantes, ya tuvieron una experiencia en Navidad, cuando emprendieron una campaña de recogida de productos que les permitió dar cobertura a cien familias durante tres meses.

Ahora, el Banco comenzará con la actividad de forma continuada, con campañas de recogida, contactos con empresas y todo lo necesario para la recogida de productos de forma constante y siempre en contacto con los Servicios Sociales municipales para que les remita las familias con estas necesidades, primero en la capital grancanaria y, a medida que su infraestructura lo permita, al resto de los municipios.

Pañales, geles, bastoncillos, champús o cepillos de dientes son productos que merman las economías familiares ya de por sí resentidas, subrayan las promotoras, lo que conlleva una falta de higiene personal que genera exclusión y desigualdad incluso en el momento de poder pedir trabajo, lamentan.

Pero a ello se suma la falta de dinero para comprar agua, algo que también tratará de cubrir la organización porque la mayoría de estas familias bebe agua del grifo que, si bien cumplen todos los requisitos sanitarios para ello, es un bien que también proporcionarán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »