Skip to main content

Conferencia de Ciudades Solidarias del Cabildo y Fedissah

Una decena de expertos y activistas expondrán su visión sobre la actual situación del Sahara en la Conferencia de Ciudades Solidarias, organizada este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria por el Cabildo y la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedissah) bajo el lema “Por un referéndum de autodeterminación y el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

 

El objetivo último de esta cita es “expresar el apoyo a una solución pacífica” al conflicto, explicó el consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez. De lo contrario, “el retorno de la guerra puede ser un hecho, y eso nos viene muy mal porque vivimos muy cerca y la economía canaria, que depende del turismo, se vería afectada”, advirtió el mandatario.

 

Para ello, la conferencia abordará temas como el estado de los derechos humanos en los territorios ocupados, la situación de la población en los campamentos de refugiados de Tinduf o las nuevas acciones de la red de ciudades solidarias.

 

A continuación intervendrán la delegada del Frente Polisario en España y el secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara, Jira Bulah y Felipe Briones, que se referirán respectivamente a la situación del proceso de paz y al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

Asimismo, está previsto que la activista Metu Dambar hable de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental., mientras que la coordinadora de los juristas observadores y consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, se referirá a la observación de los juicios en dichos territorios.

 

Posteriormente, Bulahi tomará de nuevo la palabra para explicar la situación que se vive en los campamentos de refugiados y, a partir de mediodía, el secretario de Fedissah, Antonio López, moderará una serie de charlas bajo el epígrafe común “El papel de la sociedad civil y de las instituciones en relación con el conflicto del Sáhara Occidental”.

 

En este segundo bloque intervendrán el coordinador de los intergrupos parlamentarios en el estado español, Carmelo Barrios, que se referirá a la acción de dichos  colectivos, y el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias, José Taboada, que disertará sobre el papel de la sociedad civil.

 

Cerrarán la jornada la coordinadora de la campaña por la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, Josefa Milán, y el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo y presidente de Fedissah, Carmelo Ramírez, que hablará sobre las respuestas de las instituciones locales para, finalmente, dar paso a un coloquio con los asistentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »