Skip to main content

La Guardia Civil ha investigado a nueve menores de edad por un caso de bullying en Gran Canaria

  • images (3)El término bullying, utilizado para definir el acoso escolar, engloba una serie de comportamientos como amenazas, coacciones, etc., cometidos en el ámbito escolar, que tienen respuesta desde el ámbito penal
  • Se han identificado a nueve menores de edad, todos varones, como supuestos autores de los hechos

 

 

23 de junio de 2016.- El Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha procedido a la investigación de nueve menores de edad de entre catorce y quince años de edad, como supuestos autores de un delito contra la integridad moral, al realizar actos vejatorios e insultos contra un menor de edad del mismo centro de enseñanza, realizados aproximadamente desde el mes el mes de abril de 2015, según señaló la parte denunciante.

 

Inicio de las indagaciones

El pasado día 09  de junio los progenitores del menor de edad víctima del acoso denunciaron los hechos en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Las Palmas de G. C., haciéndose cargo de la investigación e instrucción de las diligencias el Equipo Territorial de Policía Judicial, por ocurrir el hecho en un Centro educativo del término municipal de Arucas,  aportando varias conversaciones del aplicativo Whatsapp donde se reflejaban numerosos insultos y vejaciones contra la integridad moral de su hijo.

Uso de redes sociales

Los agentes de la Guardia Civil, en base a la manifestación de la víctima y otras series de datos aportados por la misma y sus progenitores, pudieron recopilar los diversos insultos y amenazas a los que se veía sometida aquel,  de la aplicación telefónica Whatsapp, llegando incluso los menores a crear un grupo de conversación en dicho aplicativo con el único objetivo de menoscabar la integridad moral de la víctima.

 

Identificación de los menores

Realizadas las gestiones para esclarecer los hechos, la Guardia Civil pudo identificar a todos los menores de edad implicados en el proceso de bullying, resultando ser en su mayoría del mismo centro de enseñanza.

 

De esta manera, la Guardia Civil citó como investigados a los menores de edad entre los días 18 y 21 del presente mes, como supuestos autores de un delito contra la integridad moral.

 

Las diligencias originadas por la investigación, junto a la identificación de todos los menores, han quedado a disposición de la correspondiente Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Responsabilidad penal por bullying

El acoso escolar puede llegar a ser delito, en tanto que las conductas que lo compongan –como el caso descrito- se encuentren tipificadas en el Código Penal; ya que un mismo caso de acoso escolar puede englobar conductas penadas como amenazas, lesiones, injurias, coacciones, etc. incluso, si tienen la entidad suficiente, calificarse como delito contra la integridad moral.

Este último delito, tipificado en el artículo 173.1 del Código Penal, castiga  con penas de prisión de 6 meses a dos años conductas que reflejen un trato degradante y menoscaben gravemente la integridad moral de una persona.

 

Plan Director y Plan Estratégico de Convivencia Escolar

 

La Administración Pública, a través de los Ministerios del Interior                       (http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/planes-de-prevencion/plan-director-para-la-convivencia-y-mejora-escolar ) por un lado y de Educación (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/plan-convivencia/ejes-estrategicos.html) por otro, desarrollan varios planes o estrategias para dotar a la comunidad docente, al alumnado y a sus tutores de una serie de pautas para identificar, prevenir y dar la respuesta adecuada a este tipo de conductas.

Para más detalles pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, teléfono de contacto 928320400, extensión 206.images (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »