Skip to main content

MOCIÓN PARA ESTABLECER UN MODELO JUSTO DE FINANCIACIÓN DE LAS PLAZAS DEPENDIENTES DE LA RESIDENCIA “VILLA DE AGÜIMES”

descarga (1)MOCIÓN PARA ESTABLECER UN MODELO JUSTO DE FINANCIACIÓN DE LAS PLAZAS DEPENDIENTES DE LA RESIDENCIA “VILLA DE AGÜIMES”

 

 

        Agüimes solicitará que se establezca nuevamente las subvenciones de forma directa y nominal al ayuntamiento para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia atendidas en la Residencia de Mayores “Villa de Agüimes”

 

        El Ayuntamiento de Agüimes aprobó, en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio celebrado anoche, una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en la que se solicita al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias que se vuelva a establecer las subvenciones de forma directa y nominal al ayuntamiento para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia atendidas en la Residencia de Mayores “Villa de Agüimes”, donde se contemple a todas las personas con reconocimiento de dependencia que se encuentran recibiendo el servicio en la misma.

 

        Para el Ayuntamiento de Agüimes el actual sistema de subvención a plazas individuales resulta injusto porque crea desigualdad entre las personas usuarias de la residencia de mayores, por lo que se propone acometer varias vías:

 

  • Que se les asigne una prestación económica vinculada al

 

  • Que el Gobierno de Canarias les busque plaza y traslade a otra residencia que esté en la Red de Residencias concertadas o propias del

 

  • Que se continúe con la subvención directa por mantenimiento de plazas de dependencia al Ayuntamiento tal como se ha hecho durante estos 20 años, donde se hace un reparto equitativo entre todas las personas, evitando el aumento de las tasas

 

La moción dice textualmente:

 

 

 

 

MOCIÓN PARA ESTABLECER UN MODELO JUSTO DE FINANCIACIÓN DE LAS PLAZAS DEPENDIENTES DE LA RESIDENCIA “VILLA DE AGÜIMES”

 

A finales de los años 80 la Residencia “Villa de Agüimes” surge de la necesidad de dar respuesta a un colectivo de población mayor de 65 años. El Ayuntamiento de Agüimes detectó que se producían cambios sociales muy rápidamente: una población más envejecida, unos modelos familiares diferentes, la conciliación familiar en la unidad familiar… y esto contrastaba con una escasez de residencias de mayores en la zona y en general, en la isla de Gran Canaria. Es así como nace la necesidad de crear un recurso donde las personas mayores de nuestro municipio pudieran ser atendidas.

 

La Residencia de Mayores “Villa de Agüimes” se inauguró en 1995 con una capacidad de 60 plazas residenciales y 10 plazas de Centro de Día, con el objetivo de prestar una atención integral a las personas mayores que optan por ocupar una plaza en este tipo de instituciones para ser atendidas en todas sus necesidades durante el proceso natural del envejecimiento, en régimen abierto, con actividades dirigidas a una atención individualizada y grupal, terapia ocupacional, fisioterapia y rehabilitación, facilitando y proporcionando en la medida de lo posible una mayor calidad de vida general en un ambiente saludable y confortable, donde las familias cuando visitan a su familiar se sientan como en casa.

 

La residencia de Agüimes es la respuesta acequible y de calidad para aquellas familias del municipio que lo necesiten gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Agüimes en ofrecer una tasa muy por debajo de la media del resto de residencias.

 

En 2.015, Canarias contempló 40.506 personas en la etapa de la solicitud del reconocimiento de grado de dependencia, 30.041 personas con derecho reconocido y 13.885 personas beneficiarias de alguna prestación o servicio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

 

Según los datos extraídos de Informes sobre Envejecimiento en Red, a junio de 2015, son 151.231 las personas mayores de 64 años en la provincia de Las Palmas, existiendo 2.807 plazas residenciales en la misma provincia. Es decir, nos encontramos ante una ratio plaza por población de 1,86%, la más baja de todo el Estado. Las Palmas se encuentra a la cola en la oferta de plazas en residencias.

 

Cuando las personas residentes y sus familias se deciden por la residencia “Villa  de Agüimes”, generalmente ya han pasado por las siguientes etapas:

 

1.- Acuden al Gobierno de Canarias para informarse sobre qué grado de dependencia tiene su familiar y el recurso asignado en el PIA, estos dos procesos suele durar alrededor de 30 meses.

 

2.- Acuden al Departamento de Admisión del IASS para ver en qué número está su familiar en las listas de espera para la asignación de una plaza residencial, donde se les contestará que tardarán muchos años en asignarles una plaza.

 

3.- Tantean las condiciones de las plazas en residencias privadas, en las que los precios dificilmente pueden ser asumidos por el usuario/a y por la familia.

 

De este modo, la Residencia de Agüimes es la esperanza de muchas familias que no pueden esperar tantos años para una plaza del IASS, ni pueden permitirse el coste de una plaza en la privada.

 

El Ayuntamiento de Agüimes tiene establecidos, mediante la correspondiente Ordenanza Fiscal Reguladora, las tasas para la estancia y asistencia a la Residencia de Mayores “Villa de Agüimes”, en base a la cual se ha vinculado, no sólo al beneficiario del servicio sino también a la familia del mismo, en el abono de dichas tasas mediante los correspondientes contratos de prestación.

 

Desde el año 2001 se ha recibido financiación del Cabildo de Gran Canaria, para cubrir gastos corrientes de mantenimiento del servicio, así como también del Gobierno de Canarias, a través de la hoy Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Viviendas.

 

Desde la Comunidad Autónoma la financiación se recibía inicialmente a través del llamado Plan Gerontológico, en el que participaba igualmente el Ministerio de Asuntos Sociales. Tras la desaparición de este Plan, en el año 2010 y la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la financiación se asignaba mediante subvención directa de forma anual, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia atendidas en la Residencia de Mayores.

 

Teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 33 de la Ley 39/2006, en el que se contempla la participación de los beneficiarios en el coste de las prestaciones a personas dependientes, este Ayuntamiento ha venido estableciendo de forma normalizada unos contratos de prestación de servicios con los propios usuarios y sus familiares, en base a lo reflejado en la Ordenanza Fiscal reguladora de la prestación del servicio público en la Residencia de Mayores, mediante el cual vienen obligados a abonar la tasa establecida, para ser beneficiarios de la prestación del servicio.

 

Las tasas de la Ordenanza fiscal fueron reguladas según el estudio económico realizado donde se estipula el coste por plaza anual, calcuándose este coste teniendo en cuenta los gastos que se generan anualmente contemplándose gastos corrientes, inversiones y otros. Pero además, en la propia ordenanza se tienen en cuenta los ingresos que se generan anualmente, tanto los procedentes de las propias personas usuarias como del Ayuntamiento de Agüimes, del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, a través de las subvenciones percibidas.

 

Es por ello que las tasas, que pagan las personas usuarias, nunca han cubierto el coste real del servicio. Las subvenciones han permitido que haya un reparto equitativo en las 60 plazas de la residencia. Han permitido que las tasas actuales sean de 29,45 euros y 39,45 euros diarios, en personas válidas o asistidas respectivamente, es decir, aproximadamente unos 900 euros al mes para personas válidas y unos 1.200 euros para personas asistidas.

 

A finales de 2.014, primero el Gobierno de Canarias y más tarde del Cabildo de Gran Canaria, informan al Ayuntamiento de Agüimes de que la subvención que se recibía por parte de ambas Instituciones desde el año 2.001 se convertiría en plazas individuales, con lo cual, se perdería la igualdad de condiciones para todas las personas residentes en la residencia municipal, produciéndose un agravio y unas desigualdades entre las personas usuarias.

 

El Ayuntamiento de Agüimes se opuso a este cambio para evitar subir las tasas del resto de las plazas de residencia, es así como durante todo el año 2015 se mantuvieron diferentes reuniones con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, sin embargo, la respuesta de ambas instituciones fue mantenerse en su tesis de subvención convertida a plazas individuales como condición para recibir los importes correspondientes. De este modo, el ayuntamiento tuvo que adscribirse al convenio de colaboración con el Instituto Insular Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria y fué así como se pasó de subvenciones para el manteniento de plazas de personas dependientes, donde se hace un reparto equitativo y en igualdad de condiciones entre las 60 plazas residenciales, a otras subvenciones que propician la desigualdad y la discriminación con el reparto de ese mismo importe a sólo 14 plazas de personas dependientes de Grado II.

 

Vista la respuesta de ambas instituciones, por parte del Ayuntamiento de Agüimes se inicia el proceso de modificación de la Ordenanza con el objetivo de adaptarse al nuevo planteamiento, que entrará en vigor a partir de julio de 2016.

 

Es así como:

 

1.- Catorce personas recibirán el dinero y consecuentemente el resto verá incrementada la tasa fiscal para poder seguir recibiendo el servicio.

 

2.- El resto usuarios/as de la residencia “Villa de Agüimes” que tienen reconocido el grado de dependencia y tienen asignado el PIA, cuyo tenor literal de la resolución de asignación por parte de la Viceconsejería de Políticas Sociales dice “…Se reconoce el derecho al servicio de Atención Residencial en la Residencia de Mayores Villa de Agüimes en la localidad de Agüimes, plaza que ocupa en la actualidad, la cual se encuentra integrada en le oferta pública de la Red de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias”, no recibirán ningún tipo de prestación  económica por dependencia.

 

Es decir, cuando antes las subvenciones directas por manteniento de plazas podían suponer una prestación económica por dependencia, ahora el Gobierno de Canarias centraliza en 14 plazas las ayudas y al resto de usuarios/as y sus familiares les niega cualquier percepción y además provoca que se incrementen las tasas para garantizar la prestación del servicio. Una injusta decisión de repartir en catorce plazas el dinero que antes era para todos y todas.

 

3.- El Ayuntamiento de Agüimes no puede tener acceso al registro para comprobar el tipo de grado de dependencia y el PIA asignado, quedando como única fuente de información las personas usuarias o sus familiares de la que se detrae que  a día 26 de junio de 2.016, además de las catorce personas a las que se les asigna la ayuda directa, hay 13 personas que tienen su reconocimiento de Grado II y III de Dependencia y su PIA asignado y 11 personas que tienen el reconocimiento de Grado II y III, en total son 24 personas que no recibirán ni directa ni indirectamente ningún tipo de prestación aún cuando tienen un derecho reconocido según la Ley 39/2006 de 14 de diciembre y además deberán pagar más por el mismo servicio.

 

Además, puede darse la circunstancia de que exista una persona que tiene el PIA desde 22 de mayo de 2.009 y un grado III reconocido que se quedan fuera del listado de las 14 personas y otra persona que ha obtenido el PIA el 27 de enero de 2.016 y con un Grado II está dentro de las plazas de concertación, debiendo para más inri, pagar más por recibir el servicio.

 

 

 

Existen varias vías para subsanar la desigualdad en estas personas:

 

  • Que se les asigne una prestación económica vinculada al

 

  • Que el Gobierno de Canarias les busque plaza y traslade a otra residencia que esté en la Red de Residencias concertadas o propias del

 

  • Que se continúe con la subvención directa por mantenimiento de plazas de dependencia al Ayuntamiento tal como se ha hecho durante estos 20 años, donde se hace un reparto equitativo entre todas las personas, evitando el aumento de las tasas

 

 

El Ayuntamiento de Agüimes quiere acceder a un modelo de gestión donde  puedan percibir directa e indirectamente las prestaciones ofertadas desde el sistema de Dependencia, pero el Gobierno de Canarias no lo permite, con lo que se propician desigualdades entre las residencias públicas y privadas en detrimento de las públicas.

 

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Roque Aguayro propone al pleno de este Ayuntamiento la adopción, si procede, de los siguientes acuerdos:

 

 

PRIMERO. Instar al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a establecer nuevamente las subvenciones de forma directa y nominal para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia atendidas en la Residencia de Mayores “Villa de Agüimes”, permitiendo así contemplar a todas las personas con reconocimiento de dependencia que se encuentran recibiendo el servicio en la Residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »