Skip to main content

Una gran mayoría contra los recortes

Cl3_1NQWYAEpiMDLos resultados del 26J ponen de manifiesto que el voto contra los recortes sigue siendo, igual que en las pasadas elecciones, el gran protagonista.

 

Los votos a las opciones que han seguido, de una u otra manera, apostando contra los recortes y por la regeneración democrática siguen siendo la gran mayoría. Más de 15 millones de votantes han apoyado a opciones que desde diferentes posiciones políticas se han opuesto a las políticas del PP. Lo que significa que más del 60% de los votantes rechaza los recortes y exige regeneración democrática.

 

Aunque el PP recupera un 4,3% del voto en relación al 20D y vuelve a quedar como la lista más votada,  sus resultados no dejan de ser un leve incremento de los pésimos resultados que cosechara en 2015. Hablar de victoria del PP cuando sus apoyos no superan el 22’5% del censo electoral, pese a que haya quedado como primera fuerza al igual que el 20D, sólo puede derivar en la inflación artificial de unos datos bastante tozudos. La realidad es que casi ocho de cada diez electores no han apoyado la gestión del PP. No en vano, toda la prensa internacional resume los resultados del 26J con titulares como “persiste el bloqueo político” y “continúan las dudas sobre el futuro Gobierno”, señalando que la situación general respecto al 20D se ha movido escasamente.

 

Y no es cierto que la población española se haya dividido entre mayores que se resisten al cambio, y jóvenes que lo quieren. Los resultados dicen lo contrario. Una gran mayoría social, más del 60% de los votantes, a los que habría que añadir una gran parte de la abstención, siguen rechazando los recortes y exigiendo regeneración democrática desde diferentes sensibilidades políticas.

 

Los números dicen claramente que ésta es la tendencia general que sigue marcando el panorama político. Y que es el principal mandato democrático que sale del 26J.

 

Cl5fXv8WMAA-4JWLos resultados de Recortes Cero – Grupo Verde, con 51.742 votos al Congreso y 104.620 al Senado, suponen una clara consolidación de este proyecto político, con un aumento del 7,3%.

 

Queda todavía mucho trabajo para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto, “Redistribuir la Riqueza, al Parlamento”. Conscientes de que se trata de un objetivo a medio plazo, los resultados demuestran que vamos por el buen camino. En una situación de pérdida de votos generalizada, Recortes Cero – Grupo Verde es una de las cinco candidaturas que aumenta en votos, junto con PP, ERC, PACMA y EB. Así se ha situado como la quinta fuerza con un proyecto nacional y, como la primera fuerza extraparlamentaria con un proyecto para todo el país.

 

Con un recorrido de dos años, Recortes Cero – Grupo Verde se ha ratificado en estas elecciones como una fuerza emergente diferenciada, reconocible y reconocida por su programa para Redistribuir la Riqueza, su voluntad política de llegar a toda España, su perfil ecologista y sus apoyos cualitativos en el ámbito cultural.

 

Con un total de 42 mil euros gastados en la campaña, con muchas dificultades para conseguir atención mediática, pero aprendiendo a hacerlo cada vez mejor, Recortes Cero ha abierto un nuevo espacio político, que aunque aún incipiente, se abre paso, se consolida y crece en cada proceso electoral.

 

Nada de ello hubiera sido posible sin el trabajo entregado de candidatos y candidatas, las asambleas de base, los  promotores y firmantes, que han realizado una campaña extraordinaria. Y por supuesto, de todas las personas que nos han dado su apoyo en las urnas, a las que desde aquí les damos las gracias por su confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »