Skip to main content

El PP denuncia que el Tripartito no ha aprobado aún el Convenio de Dependencia 2016

pp cabildoLa demora es consecuencia directa de la inoperancia del gobierno insular en el área de política social, que en 2015 ya dejó sin ejecutar un millón de euros destinado a personas dependientes y a día de hoy sigue sin tramitar las ayudas de emergencia social dirigidas a familias con escasos recursos y en riesgo de exclusión social

 

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de julio de 2016.- El Grupo Popular ha denunciado hoy que el gobierno Tripartito (NC-PSOE-Podemos) en el Cabildo de Gran Canaria no ha aprobado todavía el convenio de Dependencia 2016, un retraso injustificable que obliga a la administración insular a adelantar el dinero para no poner en peligro la prestación del servicio a personas dependientes en los diferentes centros sociosanitarios de la Isla.

“El gobierno Tripartito que preside Antonio Morales es especialista en vender humo y hacer propaganda de una gestión prácticamente inexistente, pues a la hora de la verdad es incapaz de aprobar un convenio tan importante como este, fundamental para garantizar una correcta atención a personas en situación de dependencia en centros residenciales y de estancia diurna”, denuncia el portavoz popular Felipe Afonso El Jaber.

En cambio, el convenio de Dependencia sí se ha firmado ya en islas como La Palma, Fuerteventura o Tenerife. En el caso de la isla picuda, el Cabildo dio luz verde al convenio en el Pleno de mayo, autorizado posteriormente –el 13 de junio- por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.

“Además de aprobarse mucho antes, en el convenio de Dependencia para Tenerife se incorporan casi 400 nuevas plazas, mientras que en Gran Canaria la previsión anunciada por la responsable insular del área es aumentar en apenas 270 el número de plazas de dependencia y atención de discapacidad intelectual”, explica el portavoz popular.

partido popularUn millón de euros sin ejecutar en 2015

A este respecto, cabe recordar que el Cabildo de Gran Canaria dejó sin ejecutar en 2015 más de un millón de euros del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, según la información facilitada por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

De los 32.628.762 euros consignados para la isla de Gran Canaria en el convenio de 2015, el importe finalmente ejecutado por el Cabildo ascendió a 31.520.935,71 euros, lo que significa que la Institución insular desperdició 1.108.000 euros desatendiendo así la demanda de muchas familias grancanarias con personas dependientes a su cargo.

 

Retraso en las ayudas de emergencia social

De igual forma, el gobierno Tripartito no ha tramitado aún las ayudas de emergencia social que cada año transfiere la Corporación insular a los municipios para atender las necesidades básicas de familias –unas 3.000 aproximadamente- con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.

Estas ayudas –vitales para que muchas familias puedan hacer frente a los gastos de luz, agua, alimentación o alquiler- se tramitaban hasta ahora a principios de año. El pasado año, el Cabildo adelantó incluso los trámites administrativos para distribuir estos fondos lo antes posible, lo que posibilitó que muchos ayuntamientos de la Isla pudieran atender las primeras solicitudes en el primer trimestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »