Skip to main content

LUIS MORERA: “ESTOS TRES CONCIERTOS MARCARÁN EN MI VIDA UN HITO IMPORTANTE”

Comienzan en la sede de la Orquesta Filarmónica los ensayos del espectáculo ‘Morera Sinfónico’ con la presencia de los directores Luis García y Francisco Hernández, que conducirán a las dos grandes orquestas canarias

 

Francisco Hernández, Luis Morera, Luis García y Manuel González en el primer ensayo de Morera Sinfónico. Foto de Miriam Cejas (1) (1)La sala ocho de la sede de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria acogió el primero de los ensayos del concierto Morera Sinfónico con el que Canarias rendirá homenaje al cantante palmero Luis Morera, líder del grupo Taburiente con el que revolucionó el concepto de la música inspirada en los sonidos tradicionales en la década de los setenta del pasado siglo. El espectáculo Morera Sinfónico, impulsado con ocasión de los 70 años de trayectoria que cumple el solista y artista, se llevará a cabo a través de un concierto en Tenerife y dos en Gran Canaria, contando con la participación en cada una de las islas de las dos grandes orquestas del Archipiélago, la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria.

Por ello, los  directores de ambas orquesta, Luis García, que conducirá a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Francisco Hernández, que hará lo propio con la Sinfónica de Tenerife, asistieron al ensayo programado para empezar a trabajar sobre las partituras los arreglos que han efectuado a la gran mayoría de las canciones que integran el extenso repertorio que sonará en el mencionado espectáculo, Juan José Solana, Germán G. Arias, Yonatan Sánchez, Julio Tejera, José Brito, Peter Hope y Manuel Bonino.

 

Luis Morera confiesa encontrarse “entusiasmado y emocionado con este homenaje nacional que le tributa Canarias” coincidiendo con sus 70 años de trayectoria vital y artística. “Estos tres conciertos marcarán en mi vida un hito muy importante”, añade,

 

“El espectáculo formula un repaso a toda una trayectoria a través de los temas más emblemáticos de Taburiente compuestos por mí, así como de otros artistas que he admirado como Néstor Álamo, Carlos Cano o Violeta Parra”, explica Morera quien confiesa que fue Manuel González, miembro de Mestisay, quien le propuso “producir algo extraordinario por su 70 cumpleaños para que dicha fecha no pasara de largo”.

 

Según Morera, “el mundo de Taburiente es acústico, y este espectáculo propone al público suntuosas orquestaciones sinfónicas de los temas más populares de la banda. Con la estética sinfónica, las canciones de Taburiente se van al cielo, a la gloria y la belleza, con la contribución de los coros y todas las cuerdas de cada formación orquestal. Taburiente se ha sustentado sobre el poderoso peso de la defensa de la identidad en un mundo globalizado, en donde las etnias deben cobrar protagonismo para que el mundo no se convierta en una realidad amorfa”, señala el cantante palmero.

 

La primera de las entregas del Morera Sinfónico se producirá el 2 de septiembre con la formación sinfónica tinerfeña, en la Plaza del Cristo de la ciudad de La Laguna, dentro de la cita anual que la OST ofrece dentro del programa de las Fiestas del Cristo. El 16 de septiembre lo hará con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, mientras que el día siguiente, 17 de septiembre, repetirá el mismo programa en el Auditorio de Agüimes.

 

El intérprete ha protagonizado una de las páginas más destacadas de la música popular de Canarias. Siete décadas de una intensa trayectoria artística llena de exitosas canciones que revolucionaron en su día la forma de entender la música popular en las islas, y con la que siempre ha demostrado su compromiso insobornable con su tierra natal y con sus señas de identidad. Dotado con una voz única que se ha hecho popular por sus brillantes modulaciones, Morera conserva intactas su prestancia y facultades vocales, mientras disfruta de una madurez que ha llenado de múltiples proyectos creativos de distinta naturaleza.

 

El espectáculo ‘Morera Sinfónico’ se espera que sea inolvidable para los amantes y seguidores de los sonidos populares. El repertorio seleccionado incluye títulos tan populares de su  autoría como ‘A la Caldera’ o ‘La alpispa’, a los que se sumarán canciones como ‘Caminito de Teror’, ‘Gracias a la vida’ o ‘María la Portuguesa’. Morera estará acompañado en algunas de esas interpretaciones por sus compañeros de Taburiente, por su amiga y cantante Olga Cerpa, los timplistas Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Hirahi Afonso y Germán López, las sopranos Estefanía Perdomo y Magdalena Padilla, junto a algunos invitados más.

 

Los conciertos estarán producidos por Xenox y Amilkilómetros producciones, contando con la dirección artística del músico y productor isleño Manuel González, que ha producido para Luis Morera algunos de los éxitos más populares de sus últimos años, como  su versión discográfica de ‘La Noche en Arguineguín’ junto a  Olga Cerpa, o la canción y el espectáculo ‘En Busca de Valentina’.

 

En la producción ‘Morera Sinfónico’ colabora el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Fundación Auditorio Alfredo Kraus, la Fundación SGAE y Televisión Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »