Skip to main content

Unidos por Gran Canaria denuncia que ya son 500 firmas en contra de la gestión del Alcalde con las antenas

peligro antenaEl Alcalde propone que los vecinos voten si colocar o no la antena en los lugares que él ha elegido. Pretende hacer creer que cuenta con la participación vecinal cuando sólo hace el paripé en contra de los propios vecinos que ya han presentado la repulsa ante la gestión que está llevando a cabo con este asunto.

Pedro Rodríguez, concejal de Unidos por Gran Canaria en la Villa de Moya, denuncia que el Alcalde está yendo en contra de los intereses de los vecinos del municipio por la mala gestión de de las antenas de telefonía que quiere colocar.

El edil municipal advierte que, “si al Alcalde no le parece suficiente esta movilización de los propios vecinos, que en tan solo unos pocos días han conseguido 500 firmas ante la falta de consideración en cuanto a dar la información de este asunto, así como contar realmente  con su participación, en vez de hacer el paripé con una encuesta al final del procedimiento dándose golpes de pecho.”

Rodríguez declara que, “diferentes Ordenanzas de otros municipios prohíben la colocación de antenas en proximidades a instalaciones deportivas y lugares frecuentados por niños, en cambio aquí se encuentra el colegio Agustín Hernández Díaz y el Centro de Salud; por tanto no entendemos que el Alcalde no solo ignore ordenar normativamente este asunto, sino que dispone a su antojo de los lugares de colocación, cuando podrían ser tantos otros evitando riesgos.”

Pedro Rodríguez finalizó diciendo que, “entendemos que es necesario mejorar las comunicaciones en materia de telefonía en nuestro municipio, pero estas no son las formas de tratar un asunto tan delicado. Proponemos que se inicie la mejora de la telecomunicaciones con la participación de los vecinos desde ”.

antenas movilVecinos de la Villa de Moya recogen firmas en contra de la instalación de dos estaciones base de telefonía móvil.

Vecinos de la Villa de Moya realizan una recogida de firmas, mediante la cual manifiestan su oposición/rechazo ante las gestiones que está llevando a cabo el grupo de gobierno, del Partido Popular, para la instalación de dos estaciones base de telefonía móvil en los núcleos urbanos de la villa: una en la dependencias municipales -situada en la calle Miguel Hernández número 13- y, la otra, en el interior del campo de fútbol Miguel García Hernández.

Esta recogida de firmas se ha llevado a cabo a lo largo de varios barrios del municipio, como son: El Palo, La Montañeta, El Moreto, Los Toscales, El Palmito, Carreras, Tierras Blancas; así como, en parte de los barrios de Trujillo y de El Lance. En todos ellos la respuesta ha sido prácticamente unánime: NADIE quiere una estación base de telefonía móvil, ni tan próximas a sus viviendas, ni en aquellas dependencias donde, a diario, tanto adultos como niños, realizan sus actividades o gestiones: Centro de Salud; Colegio Agustín Hernández Díaz (a menos de200 metros del Ayuntamiento); Campo de fútbol; Polideportivo Municipal; Residencia de Mayores; etc.

Por otra parte, el grupo de gobierno del Partido Popular, no solo plantea la instalación de estas dos estaciones base de telefonía móvil en los núcleos urbanos, sino además subir las potencias de emisión de las ya situadas en el municipio, como las que se encuentran en El Camino de San Lorenzo (El Pagador)  y Fontanales, a la que se suma la del municipio vecino de Firgas. A este respecto y, tal como recoge la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones en su artículo 32: “Ubicación compartida y uso compartido de la propiedad pública o privada”, se concede a las operadoras la ubicación compartida de infraestructuras y recursos asociados y la utilización compartida  del  dominio  público  o  la  propiedad  privada, lo que significa que podrían llegar a instalarse otras operadoras en la misma ubicación, con lo que la radiaciones nocivas emitidas aumentarían exponencialmente.

No obstante, los vecinos continuarán recogiendo firmas los próximos días en los demás barrios del municipio, con objeto de informar al resto de los vecinos sobre la problemática que conllevaría la instalación de estas estaciones de telefonía móvil, en las proximidades de los núcleos urbanos. Más aún, cuando el municipio ya cuenta con varios casos de gran relevancia y que la mayoría de ellos recordará, en los que gracias a la respuesta vecinal, se consiguió llevar a cabo la retirada dos antenas: una situada en el barrio de Carretería y otra en el barrio de Las Cuartas.

Además, el pasado 30 de junio tuvo lugar la Jornada Divulgativa de Comunicaciones Móviles en Entorno Rural, en la que el Ayuntamiento anunciaba, entre otras cosas, que la empresa encargada de realizar la instalación de las diferentes estaciones bases de telefonía móvil sería Vodafone. En este mismo sentido, durante el mes de julio, se ponía a disposición de todos los vecinos del municipio una consulta ciudadana, donde reflejar la conformidad o desacuerdo con respecto a la instalación de  estos dispositivos. Hechos que dejan entrever la poca importancia que este Consistorio le da a la opinión popular; ya que antes de comenzar el periodo de consultas, y sin conocer el resultado de las mismas, ha realizado las gestiones para llevar a cabo la instalación de las estaciones base de telefonía móvil.

A este respecto, los vecinos consideran que las acciones realizadas por el alcalde del municipio, Poli Suárez, son totalmente desafortunadas, por anteponer los intereses económicos del propio Ayuntamiento a la salud y el bienestar de todos los vecinos.

En cualquier caso, estos quieren dejar claro, con esta acción, que no se oponen al progreso tecnológico del municipio, en cuanto a la telefonía móvil se refiere, sino que no están dispuestos a poner en riesgo su salud y la de sus hijos, y entendiendo que el Ayuntamiento siempre debería velar por la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »