Skip to main content

EL GRAN VALOR DE LA FAMILIA EN CANARIAS

 

familia canariaDespués de muchos artículos de opinión e digitalfarocanarias.com sobre diferentes temas, igualdad de género, contra la situación de las mujeres en muchos países, contra la  homofobia, contra el racismo, etc., y en los cuales intento concienciar a la gente sobre el respeto a que todos los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, hoy me gustaría escribir un articulo más con el corazón que con la cabeza.

Viene en relación a algo que aprendí de las familias canarias desde hace ya 41 años.

Mi primera impresión al llegar a esta tierra, el 27 de julio de 1975,  fue el comprobar la enorme generosidad de sus gentes, muchos no hubiéramos podido resistir, en una época donde todavía pasábamos muchas “necesidades”, si no hubiera sido por el cariño con el que se nos trataba y la ayuda que recibimos de los que comenzaron a ser “nuestra familia canaria”.

familias canarias1Ese fue el primer ejemplo de lo que se esperaba de nosotros, antiguos “peninsulares” que hoy declaramos con orgullo que estamos integrados en esta sociedad canaria, que presumimos de “ser canarios” y que trabajamos y luchamos por seguir avanzando en el progreso y desarrollo de nuestra tierra y de sus gentes.

Es quizás ese uno de los motivos por el cual tenemos tantos visitantes extranjeros a lo largo del año, no solo vienen por nuestro sol y nuestras playas sino también porque aquí se les trata “como familia” y eso ellos saben valorarlo.  El que se sientan como en su casa hace que sea un turismo fiel que contribuye también al desarrollo de nuestra sociedad.

El pasado 30 de mayo hicimos en radiofaro.es un programa de homenaje a nuestros mayores en el que resaltábamos la difícil vida que tuvieron para sacar a sus familias adelante, pero también quedaba claro en el programa el maravilloso agradecimiento que, todos aquellos que nos llamaron, hacían a sus padres e incluso abuelos.

Una de esas familias que nombramos fue la familia Santana Melián, de Agüimes y Arinaga. Querían recordar a su padre Manolito “el hueso”, a su madre Dolores y a su hermano Oscar que murió con 15 años.

En aquel momento su madre estaba ingresada en el Hospital Insular y le deseábamos en el programa especial que hicimos, una pronta mejoría. No pudo ser, el 30 de junio, nos dejó. Dolores tuvo 11 hijos.

Viene todo esto en relación porque tuve ocasión de conocer a Dolores y tomar un café con ella y parte de sus hijos, me alegró saber como era permanentemente atendida por todos ellos y el amor que toda la familia se profesaba.familia canaria3

Durante el tiempo que su madre estuvo enferma era cuidada de dos en dos hijos y eso no les permitía el poder reunirse, en plan ocio, todos juntos.

Este fin de semana quise reunir a las cinco hijas en mi casa y compartir con ellas su conciencia tranquila por haber hecho, en vida de su madre, lo que por ella pudieron hacer, cuidado permanente y amor filial.

Vaya este articulo en homenaje a todas las familias canarias, a los hermanos Santana Melián y en especial a Teresa, Cari, Mari, Lolina y Felisa. Confiando en que todos seamos capaces de transmitir a las futuras generaciones uno de los grandes valores que tenemos los canarios, el amor a nuestra familia.

Diego Gutiérrez de Ávila

Colaborador de RadioFaro canarias y Digitalfarocanarias.com

2 comentarios en “EL GRAN VALOR DE LA FAMILIA EN CANARIAS”

  1. Yo soy una insular que llegó a Arinaga hace 9 meses. Por suerte conocí a la familia Santana Melian y ahora mismo me considero una más de esa gran familia. Gracias por ser como son.

  2. Me gusta comprobar que peninsulares que llevan tiempo o acaban de llegar aprecian y quieren nuestra tierra y son acogidos como uno más de nuestra gran famila canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »