Skip to main content

El Ayuntamiento de Mogán invita a probar la fruta de mayor calidad en la I Feria del Mango y del Aguacate de Verano

 

Cartel de la I Feria del Mango y Aguacate de Verano de MogánLa alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presentó, este viernes 12 de agosto junto al concejal de Agricultura, Ernesto Hernández, la primera edición de la Feria del Mango y Aguacate de Verano de Mogán. El evento se celebrará el próximo domingo 4 de septiembre en la Plaza de las Gañanías en Playa de Mogán.

 

El evento está enfocado con un formato de feria agrícola, donde los visitantes podrán recorrer los puestos y conocer de primera mano la realidad, calidad e importancia de los cultivos de mango y aguacate de verano en el municipio de Mogán. “Nuestro objetivo”, explicó Onalia Bueno, “es realizar una muestra de gran calidad de los mejores y más variados mangos y aguacates de verano que se cultivan en Mogán. De esta forma, serán los propios agricultores moganeros quien exhiban y den a conocer no solo sus mangos y aguacates de verano, sino también otros productos cultivados en Mogán. Los productos irán desde árbol a las manos del agricultor y luego a la feria, por lo que la sostenibilidad ecológica de los productos estará asegurada”.

 

La Feria busca “dar un impulso para que la agricultura del municipio recupere la relevancia que le corresponde y que todos los ciudadanos de Gran Canaria conozcan los riquezas de los mangos y aguacates de verano de Mogán. Es por ello que hemos querido agrupar estos dos productos estrella en una única feria, ya que son productos que se diferencian del resto de la producción frutícola del municipio por su excelente calidad y su singular y único sabor”, explicó la alcaldesa.

 

Venta y degustaciones con música en directo

 

El concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, junto a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, tras la presentación de la I Feria del Mango y Aguacate de Verano de MogánLa Feria tendrá varias zonas, siendo la principal donde se ubicarán los puestos de los agricultores y productores. Otra zona que estará incluida será el área gastronómica, donde los visitantes podrán degustar diferentes platos elaborados a base de mango. Para ello, se contará con la colaboración de restauradores y profesionales del sector de Mogán. La I Feria del Mango y Aguacate de Verano de Mogán también contará con una muestra y venta de productos artesanos del municipio. En esta zona se expondrán productos agrícolas y artesanales hechos en el municipio, como son quesos, gofio, pan y otras frutas de temporada. También habrá una zona de venta de árboles de mango y aguacate de verano y música ambiental en directo.

 

Mogán cultiva el 40% del mango de Gran Canaria

 

En cuanto al cultivo del mango, el concejal de Agricultura destacó que “aproximadamente el 40% del cultivo de esta fruta en Gran Canaria se realiza en Mogán, según datos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias del año 2014. Así, las producciones de Mogán oscilarían entre las 16 y 20 toneladas por año, que equivaldría al 19% de la producción total anual de las Islas Canarias”.

 

La calidad y variedad del mango moganero es excepcional y reconocido por todos los consumidores conocedores del origen del fruto. Así, en Mogán se producen actualmente las principales variedades comerciales de mango que se pueden encontrar en los mercados y “que podrán encontrar en la Feria que hemos organizado con unos precios realmente competitivos”, indicó Hernández.

 

El concejal señaló la importancia y protagonismo que se ha buscado dar al aguacate de verano “un producto prácticamente desconocido fuera del ámbito municipal. Sin embargo, en Mogán su importancia es simbólica, ya que este fruto fue el precursor del actual cultivo del aguacate que abunda en el municipio. Los árboles de aguacate de verano son  ejemplares únicos de variedades descendientes de aquellos árboles que introdujeron el cultivo de este frutal en el municipio en el siglo XVII, por lo que hace que su fruto sea aún más especial”.

 

Así, Ernesto Hernández explicó sobre el aguacate de verano que “por su fragilidad, rápida maduración, elevado precio y al ser difícil de encontrar en los mercados convencionales por su pequeña producción local, no es conocido por la mayoría de la población. Con esta Feria, ofrecemos la posibilidad de adquirir y degustar el producto único que es el aguacate de verano, de excelente sabor con matices a nuez o almendra”.

 

Más de 30 puestos en la Feria y una ‘Noche de Vinos’

 

En la primera feria del mango y aguacate de verano ya está confirmada la participación “de más de 30 puestos entre agricultores y productores, aunque el Ayuntamiento de Mogán mantendrá abierta hasta el 26 de agosto la solicitud de participación en la feria”, añadió el edil, que también quiso aprovechar la ocasión para informar de que “se acondicionarán varias parcelas para que no falten los aparcamientos y esté garantizada la movilidad y el acceso a la feria”.

 

Por otra parte, como evento previo a la Feria, el Ayuntamiento ha organizado una ‘Noche de Vinos’ el sábado 3 de septiembre. En el evento participarán una decena de restaurantes y bares de Playa de Mogán en apoyo a la Feria del Mango y Aguacate de Verano. Así, elaborarán degustaciones a base de estos productos y también darán a conocer la gastronomía local. Además, la Noche de Vinos contará con más de 10 bodegas de toda la isla de Gran Canaria.

Una respuesta a “El Ayuntamiento de Mogán invita a probar la fruta de mayor calidad en la I Feria del Mango y del Aguacate de Verano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »