Skip to main content

Teror se pone ‘En pié’

En Diciembre en una imagen de su PurpusiiLos días 27 y 28 de agosto, con entrada libre, se desarrolla al aire libre un festival circense que contempla las actuaciones de las compañías Yllana, Los Herrerita, En diciembre y del artista canadiense Pierrick St-Pierre 

  El Ayuntamiento de Teror organiza el sábado, día 27, y el domingo, día 28 de agosto, con motivo de las Fiestas del Pino 2016, el Festival de Teatro de Calle ‘En pié’, una refrescante propuesta que ofrece al público la posibilidad de disfrutar de algunos de los más innovadores y divertidos espectáculos circenses de calle que actualmente circulan por España. Con entrada gratuita, las compañías Los Herrerita, Yllana y En diciembre, así como el artista canadiense Pierrick St-Pierre, presentarán, en distintos espacios al aire libre de la Villa Mariana, los cuatro montajes ‘The flamingo’s vuelven por primera vez’, ‘Olimplaff’, ‘Mr. Banana show’ y ‘Purpusii’.

El programa del Festival ‘En pié’ que produce Unahoramenos para el Ayuntamiento de Teror, se desarrolla de acuerdo al siguiente calendario: Día 27 de agosto, a las 20.45 horas, en la Plaza de Sintes, actuará la compañía catalana Los Herrerita con ‘The flamingo’s vuelven por primera vez’, mientras que a las 22.00 horas, también en la mencionada plaza, la popular compañía madrileña Yllana hará lo propio con su ‘Olimplaff’.

Los HerreritaEl día 28 de agosto tocará turno al canadiense Pierrick St-Pierre, que a partir de las 18.30 horas, ofrecerá también en la Plaza de Sintes, su espectáculo de comedia interactiva ‘Mr. Banana show’, para concluir, a las 19.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento Nuevo, con la compañía catalana En diciembre, que presenta su montaje ‘Purpusii’.

La variedad constituye el rasgo más notable de la oferta contenida en la programación del Festival ‘En pié’, a la que se suma la virtud de ser espectáculos concebidos para ser disfrutados en familia. Desde el circo de Los Herrerita, donde los malabares, el humor y los monociclos constituyen las herramientas de los artistas para meterse al público en el bolsillo, hasta el trabajo de investigación sobre el movimiento, la poesía, la sonoridad, el silencio o la comicidad que propone En diciembre, pasando por el humor potenciado a través del lenguaje gestual, el clown y la pantomima de Yllana o la comedia física, mímica y humor del canadiense Pierrick St-Pierre.

Los Herrerita presenta en Teror el montaje con el que se dio a conocer la compañía en 2006, ‘The Flamingo’s, vuelven por primera vez’. El número nos sitúa en el seno de un trío de actores circenses casposos y rancios, pasados

de moda y de dudoso buen gusto que, a pesar de su experiencia, son incapaces de reconocer el auténtico talento. Juan Luis Montero “Skate”, David Herrera y Marcel Aguilar integran el patético grupo.

Pierrick St-Pierre en 'Mr. Banana Show'Acabados los Juegos Olímpicos de Brasil, comienzan los de Yllana. En ‘Olimplaff’ tres atletas compiten en unas olimpiadas muy especiales. Estos, para llegar a lo más alto del podio, harán uso de todo tipo de tretas y artimañas en las que el espectador también se verá involucrado. César Maroto, Susana Cortés y Juan  Fran Dorado interpretan este montaje producido en 2005 en el que lo físico constituye un desafío para ellos. Yllana trata varios deportes en los que predomina la trampa y la violencia, pero tratada con mucho humor. Callados pero siempre ruidosos, los componentes de Yllana crean un mundo surrealista y delirante donde todo puede ocurrir.

El espectáculo ‘Mr. Banana show’ del canadiense Pierrick St-Pierre es un homenaje a la energía latina. La comedia física y la mímica, mezclada con otras artes circenses, desarrolla un argumento provocador alrededor de los dioses y los superhéroes y nuestra relación con ellos. En sus actuaciones este artista usa al público, por lo que sus propuestas son vivas e interactivas. De ese proceso cíclico y energético parece alimentarse St-Pierre, radicado ahora en Alemania, quien ha crecido en los circos chinos y vietnamitas, y en 2003, produjo este show que ha venido presentando en países como Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia o Escocia.

Finalmente, la compañía En diciembre, formada por Silvia Capell y Sergio González, y dirigida por Bet Miralta (Escarlata Circus), nace en el año 2014. Su montaje ‘Purpusii’ emerge de la improvisación, el riesgo y la contradicción, para abordar asuntos como la belleza de la deformidad, obstinada y persistente. Un exagerado ritual será el disparador donde la física, lo grotesco, el absurdo y la comicidad, harán existir a estos dos personajes en la eterna aventura de convivir con el otro. ‘Purpusii’ lleva en escena la estupidez humana en clave poética.

Yllana presenta 'Olimplaff'“En Pie” comenzó a vibrar en las calles de Teror en el año 2008, aunque no adoptó su nombre actual hasta 2012. Desde sus inicios ha venido presentando una variada selección de espectáculos con producciones teatrales destacadas del panorama local, nacional e internacional, buscando la risa, la sorpresa, el asombro, el movimiento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »