Skip to main content

El PP denuncia la “preocupante parálisis” del área de Política Social por la falta de gestión del Tripartito

aurora-del-rosario-2El gobierno insular no ha puesto en marcha aún el convenio de Dependencia 2016 ni ha tramitado las ayudas de emergencia social a familias en riesgo de exclusión social correspondientes a este año

 

Tres meses después de estallar el escándalo de la residencia de Agüimes por el cobro irregular a los dependientes, Cabildo y Gobierno de Canarias siguen sin dar respuesta a las denuncias de los usuarios

El Grupo Popular ha denunciado hoy la “preocupante parálisis” en el área de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por la consejera socialista Elena Máñez, que, “más allá de la propaganda y los discursos grandilocuentes, está demostrando una absoluta incapacidad para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades básicas de miles de familias de la Isla”.

Así lo ha manifestado la consejera popular Aurora del Rosario, quien citó como ejemplos el “injustificado retraso” en la tramitación del convenio de Dependencia 2016 o la paralización de las ayudas de emergencia social destinadas cada año a las familias en riesgo de exclusión social.

“Además, asistimos a las Comisiones de Pleno y nos encontramos sistemáticamente con que el gobierno insular no lleva asuntos en el orden del día, sólo nuestros ruegos y preguntas”, apunta la consejera popular.

“El gobierno Tripartito que preside Antonio Morales es especialista en vender humo, pero los hechos ponen de manifiesto que a la hora de gestionar no es capaz siquiera de aprobar un convenio tan importante como el de Dependencia, fundamental para la vida diaria de miles de dependientes y sus familias”, añade.

Aurora del Rosario recuerda que el convenio de Dependencia no se llevó  al Consejo de Gobierno insular hasta finales del pasado mes de julio, y que a día de hoy sigue pendiente aún de certificación por el Gobierno de Canarias para su puesta en marcha. “Ante esta situación, la única respuesta de la consejera Elena Máñez es que están insistiendo para que lo firme el Gobierno de Canarias, casualmente también en manos del PSOE”.

“Además de este retraso, en Gran Canaria se incorporarán tan sólo 253 nuevas plazas, mientras que en islas como Tenerife –cuyo convenio se aprobó casi tres meses antes- el incremento alcanza casi las 400 plazas”, lamenta la consejera del PP.

Un millón de euros para Dependencia sin ejecutar en 2015

A este respecto, cabe recordar también que el Tripartito dejó sin ejecutar en 2015 más de un millón de euros del convenio de Dependencia suscrito con la Comunidad Autónoma, “mientras que las familias de los dependientes grancanarios tienen que buscarse la vida para obtener los recursos que el Cabildo deja escapar”, critica.

El retraso en la tramitación del convenio de Dependencia 2016 ha impedido la puesta en marcha de estas 253 nuevas plazas en los primeros nueve meses del año, dejando sin ejecutar una importante partida para la que el Tripartito no ha buscado finalidad alguna.

“Al preguntar por este tema siempre obtenemos la misma respuesta: ‘estamos valorando las posibles alternativas’”. Mientras tanto, “suspenden talleres, como el de estimulación cognitiva, y recortan otras muchas prestaciones”, resalta Aurora del Rosario.

El PSOE en Gobierno y Cabildo se pasan la pelota con la Residencia de Agüimes

Por último, la consejera popular denunció “el oscurantismo y el desinterés” del área de Política Social del Cabildo y del Gobierno de Canarias, gestionadas ambas por el PSOE, en relación a los cobros irregulares a dependientes de la Residencia de mayores de Agüimes.

“Tres meses después de estallar el escándalo, Cabildo y Gobierno autonómico siguen sin dar respuesta a las denuncias de los usuarios, pasándose la pelota y ocultando las vergüenzas de Antonio Morales desde su época como alcalde del municipio, y todo ello pese a que la propia vicepresidenta Patricia Hernández ya confirmó en julio que existían “indicios claros de mala práctica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »