Skip to main content

CLAUSURA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO GARANTÍA JUVENIL “AGÜIMES EN TIEMPO LIBRE”

 

Esta mañana se celebró el acto de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil “Agüimes en tiempo libre”, en el que participaron un total de 15 jóvenes menores de 25 años.

 

clausura-aguimes-en-tiempo-libreEl acto de clausura y entrega de diplomas estuvo presidido por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez, que estuvo acompañado de Susana Marrero Martín, técnica de la sección de Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo; Raquel Sánchez Pérez, directora  del programa y los concejales y concejalas  y concejalas de las áreas que han colaborado en este proyecto: Deportes; Juventud; Desarrollo Económico Local; Participación Ciudadana; Parques y Jardines y Cultura.

 

Los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo Garantía Juvenil son proyectos dirigidos a jóvenes desempleadas y tienen como finalidad facilitar la inserción laboral del alumnado participante a través de formación profesional en alternancia con el empleo. Son proyectos formativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Canario de Empleo y promovidos por el Ayuntamiento de Agüimes.

 

El Ayuntamiento de Agüimes puso en marcha el proyecto, denominado “Agüimes en tiempo libre”  en el que han participado un total de 15 jóvenes menores de 25 años. Comenzó el 24 de diciembre de 2015 y finaliza el 23 de septiembre de 2016. El alumnado que lo ha solicitado y, después de esta fecha, realizará voluntariamente un período de prácticas laborales en empresas privadas con una duración de un mes, con lo que podrá adquirir mayor experiencia y la posibilidad de darse a conocer en las mismas.

 

Para el funcionamiento del proyecto se solicitó al Servicio Canario de Empleo una subvención por importe de 199.998,47 euros  para los gastos salariales del equipo, el desarrollo de la acción formativa y los gastos salariales de los alumnos-trabajadores.

Este proyecto PFAE Garantía Juvenil “Agüimes en Tiempo Libre” ha tenido una duración de nueve meses (1.440 horas formativas y laborales) y el alumnado participante ha estado contratado por el Ayuntamiento todo este período de tiempo con un salario del 75% del salario mínimo interprofesional.

 

El objetivo general de este programa  ha sido cualificar a jóvenes desempleados del municipio en la especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con el propósito de prestar servicios de animación y la realización de actividades de ocio y tiempo libre, de carácter social, educativo, deportivo, cultural y lúdico dirigidas a la población infantil  y juvenil, realizadas a través de las áreas de Juventud, Participación Ciudadana y Dinamización Social del Ayuntamiento de Agüimes.

 

El equipo del proyecto ha estado formado por: 1 Directora; 1 Coordinadora de Formación; 2Docentes Y 1 Auxiliar Administrativo

 

El  plan formativo de estos Programas se basan en la impartición de un Certificado de Profesionalidad, una formación complementaria (módulos formativos obligatorios que completarán la formación: alfabetización informática, prevención de riesgos laborales,…) y la práctica profesional/laboral.

 

Certificado de Profesionalidad (nivel 2): Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. 1.025 horas.

 

En cuanto a la Formación Complementaria (415 horas):

 

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Sociedad de la información (alfabetización informática).

– Sensibilización medioambiental.

– Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

– Orientación para la búsqueda de empleo por cuenta ajena y propia.

– Fondo Social Europeo.

 

Respecto a la Práctica Laboral/Profesional,  ha representando un gran peso en el Programa, realizando servicios de animación y de  actividades de ocio y tiempo libre,  de  carácter social, educativo, cultural y lúdico para la población infantil y juvenil en los principales barrios del municipio; colaborando con las Concejalías de Juventud, Participación Ciudadana y Dinamización Social en el desarrollo de su programa de actividades y eventos.

 

Por otro lado, y para enriquecer el proceso formativo del alumnado y acercarlo a la realidad del sector, se han realizado charlas temáticas, talleres específicos de animación y manualidades, además se han realizado visitas y han visitado el proyecto empresas relacionadas con este sector de la animación infantil y juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »