Skip to main content

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria rinde tributo a Tomás Morales con el estreno absoluto de Poemas del mar de Gonzalo Díaz Yerro

  • La obra es una evocación libre y poética de versos extraídos de Las rosas de Hércules del insigne poeta grancanario.

 

  • El solista de trompeta de la OFGC, Ismael Betancor, será intérprete del Concierto para trompeta de Haydn.

 

  • El programa, que dirige Günther Herbig, se completa con la Sinfonía nº 4 de Brahms, una de las grandes cimas de la música del romanticismo.

 

  • El concierto tendrá lugar el viernes 30 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30

 

ismael-betancor-8La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá su segundo concierto de la temporada de abono 2016-2017 bajo la dirección de Günther Herbig, su principal director invitado, con un programa  compuesto por obras de Gonzalo Díaz Yerro, Haydn y Brahms que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, siempre sensible a la creación musical de nuestro tiempo, abrirá la velada con el estreno absoluto de Poemas del mar de Gonzalo Díaz Yerro, obra encargo en 2015 de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). La pieza constituye, según el propio autor, una evocación libre y poética en torno a varios fragmentos de versos extraídos de la obra del insigne poeta grancanario Tomás Morales Las Rosas de Hércules (libros I y II) y se articula en seis movimientos que responden a extractos del poeta de Moya relacionados directa o indirectamente con el mar, Gran Canaria, la ciudad de Las Palmas, etc. La música, sin ser programática, trata de establecer un paisaje interior que evoque desde una perspectiva actual las bellas palabras y el contenido que tras ellas encerró Tomás Morales.

 

Le ofrecerá elegante réplica uno de los más genuinos ejemplos concertantes del clasicismo, el Concierto para trompeta de Haydn, obra de madurez del gran compositor austríaco que tendrá como intérprete a Ismael Betancor, solista de trompeta de la OFGC.

 

Günther Herbig completa el programa con la Cuarta Sinfonía de Brahms, una de las grandes cimas de la historia de la música sinfónica. Una composición en la que el talento y la inspiración del músico de Hamburgo, con la mirada puesta en Bach, alcanzan su expresión más acabada.

 

ENTRADAS

 

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

 

BIOGRAFÍAS

 

GONZALO DÍAZ YERRO compositor

gonzalo_diaz_yerroGonzalo Díaz Yerro, nacido en Madrid, es licenciado en Composición, en la especialidad de Música para medios audiovisuales y Música aplicada, por la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (Austria) y Doctor (con una tesis doctoral sobre análisis y composición de Música Cinematográfica) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Ha compuesto música para largometrajes, cortometrajes, documentales, videojuegos, serie de animación, teatro y musicales, sintonías (TVE, Canal Plus), video-arte y para más de cincuenta anuncios de tv (CocaCola, Peugeot, Kellog’s, McDonalds, Mahou, Anki-Cozmo, etc).

 

Como compositor cinematográfico ha trabajado para directores como Carlos Baena (Pixar, Paramount), Bobby Beck (Pixar, Animation Mentor), Dany Campos, Diana Nava, Chedey Reyes, Eduardo Martinón, Maitena Muruzábal y Candela Figueira, etc.

 

Tiene además un contrato editorial para diversas obras con la prestigiosa Music Sales Group (Unión Musical Ediciones).

 

Como compositor de concierto su música (para solistas, música de cámara, orquesta, ensemble, coro, banda sinfónica, big band, etc.) ha sido estrenada e interpretada en Viena, Madrid, Londres, Gante, Zagreb, Las Palmas, San Sebastián, Cuenca, Málaga, Tenerife, Brasil, etc.

 

Ha dirigido obras propias a la Nouvelle Cuisine Big Band (Viena), al Atlantic Art Ensemble (estreno del espectáculo multimedia “Revisiting los planetas” en la Noche en Blanco de Madrid, 2009) y a la Gran Canaria Big Band.

 

Gonzalo ha sido profesor de Composición y Música para Medios Audiovisuales de 2007 a 2016 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 

GÜNTHER HERBIG principal director invitado

 

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

 

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.

 

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989. En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

 

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

 

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

 

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de tres años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vio reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

 

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cua

ndo Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6, Ah! Perfido, el “Gloria” de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, la Sinfonía nº 5, el “Sanctus” de la Misa en Do mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena BBC.

 

Günther Herbig es Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007.

 

ISMAEL BETANCOR trompeta

 

Ismael Betancor Almeida realiza sus estudios musicales bajo la tutela de Santiago Luri y Alejandro Castañeda. En 1996 entra a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ejerciendo desde ese momento como trompeta asistente del solista.

Amplia sus estudios en Holanda con Huug Steketee, en Francia con Guy Touvron y Eric Aubier, en Estados Unidos con George Vosburgh, Mark Gould y Raymond Masse y en Alemania con Tamás Velenczei.

 

En 1999 gana el tercer premio en el Concurso Internacional de trompeta Raimo Sarmas en la Lieksa Brass Week en Finlandia.

En 2000 forma parte de la Academia Orquestal del Festival de Música de Schleswig-Holstein en Alemania, en la que actúa con Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra.

En 2002 y 2005 gana el segundo premio con el Quinteto de Metales Sojara Brass en el Concurso de Música de Cámara de CajaCanarias en Tenerife. En 2003 obtiene el segundo premio en el Concurso de Trompeta Yamaha Xeno en Madrid.

Entre sus publicaciones discográficas destaca la realizada con el Trío Chromos junto a Carlos Rivero (violonchelo) y José Luis Castillo (piano) editada por la compañía americana Crystal Records, que recibió excelentes críticas y fue incluso seleccionada para los Grammy de Música Clásica. En 2012 finaliza su segundo disco con esta agrupación, integrado por obras de compositores canarios. Citemos también los registros de la Sonatina nº 4 “Ibsenism” para trompeta y piano de Robert Bradshaw (con José Luis Castillo) y Vignettes No. 3 Out of the quiet para trompeta y dos percusionistas (Per-QT DÚO), escrita asimismo para esta agrupación por Robert Bradshaw, editados por el sello también americano Beauport Classical.

Ha sido profesor de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, y ha impartido también cursos en la Escuela de Música de Las Palmas de Gran Canaria, así como en los Conservatorios de Tenerife, Lanzarote, La Palma y Murcia. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta del Teatro de la Maestranza en Sevilla y la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega.

Ismael Betancor Almeida es Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Diplomado en Educación Física. Desde 1997 es trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria,  puesto que compagina con la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC.

 

 

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria con los espectáculos Symphonicity, junto a Sting y su Banda, y Raphael Sinphónico, así como en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, donde en los últimos años ha ofrecido espectáculos como la Novena Sinfonía de Beethoven, The Opera Experience (Verdi y Wagner), Música de cine y una selección de Carmen, en las que ha compartido escenario con el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

 

La discografía de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluye el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, y Orquestaciones de Cristóbal Halffter para Deutsche Grammophon. Para Warner Music ha realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

 

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

 

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »