Skip to main content

Las Jornadas de Medioambiente, sobre la palmera canaria en el sureste, tienen más de cien inscritos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este jueves se celebran las IX Jornadas de Medioambiente en la sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara. En el encuentro, en el que ya se han inscrito cien personas, se analizará la importancia cultural y paisajística de la palmera canaria en la zona del sureste, así como los principales peligros fitosanitarios a los que se enfrenta.

“La localización geográfica de la Phoenix Canariensis en el paisaje del sureste”, a cargo del catedrático de Botánica de la ULPGC, Pedro Sosa Henríquez, es la ponencia que abre estas novenas jornadas, que inauguran  a la 9 de la mañana la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y el concejal de Sostenibilidad Antonio Ordóñez.

El programa continúa con las charlas sobre las labores culturales de la Phoenix Canariensis y la situación fitosanitaria de la palmera canaria, con especial atención a la diocalandra frumenti, ambas del técnico ambiental Marco Díaz-Bertrana. Un debate pone el cierre a esta novena entrega.

El concejal de Sostenibilidad, Antonio Ordóñez, asegura que “en el palmeral del Oasis de Maspalomas han muerto el 30% de las palmeras por la plaga de la diocalandra que tenemos ahora, y que antes era el picudo rojo, que se logró controlar”.

El edil afirma que estas nuevas jornadas “forman parte de una estrategia que llevará a cabo la Concejalía de Sostenibilidad con el fin de concienciar a las personas que participan en ellas, pero al mismo tiempo llegar a las instituciones competentes, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, para que tomen riendas en el asunto, porque no queremos que pase lo mismo en nuestros palmerales de Santa Lucía, la Sorrueda, el Ingenio, y muchos otros  de las Islas”, y añade que “todos tenemos que proteger la palmera canaria, por el valor que tiene la palmera tanto cultural como paisajística”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »