Skip to main content

Ingenio vivirá una intensa y emotiva jornada la víspera de La Candelaria con el esperado acto de entrega de Honores y Distinciones

El pasado viernes, 13 de enero, se reunía la Comisión Evaluadora para la Concesión de Honores y Distinciones en sus tres modalidades: Hijo/a predilecto/a, Hijo/a Adoptivo/a e Ingenio de Oro. La misma estuvo presidida por el concejal de Participación Ciudadana y formada por los portavoces de los grupos y subgrupos políticos municipales, el Secretario de la corporación, dos representantes de las distintas asociaciones vecinales elegidos por las propias asociaciones y un representante del sector artístico, cultural, deportivo o económico.

Tras la evaluación de las propuestas formuladas por las distintas formaciones políticas con representación en el consistorio ingeniense así como por los colectivos municipales y ciudadanía, la Comisión decidió otorgar estos nombramientos a las siguientes personalidades y colectivos:

Hijos/as Predilectos/as:
-David Castellano González, etnógrafo, folklorista, presidente de Coros y Danzas así como director del Festival Internacional de Folklore y del Festival Verseando con Ingenio por su defensa, difusión y conservación de nuestro folklore, tradiciones y señas de identidad.
-María Dolores Romero Caballero, médico especialista en Cardiología que ha ejercido en el Centro de Salud de Ingenio, el Hospital Insular y en la medicina privada, estando ya próxima su jubilación, no sólo por su dilatada carrera como profesional de la Medicina sino también por su actividad vecinal.
-Rafael Sánchez Valerón, maestro, investigador, ponente y Cronista Oficial de la Villa de Ingenio, no sólo por su altruista labor de investigación, recopilación, rescate y conservación de la historia de su pueblo sino por querer enaltecerla y darla a conocer por toda Canarias a través de conferencias y publicaciones.
-Juan Jiménez Santana, uno de los poetas más sobresalientes de la lírica canaria de la segunda mitad del siglo XX en reconocimiento a su trayectoria vital y a su obra lírica.
-Jacinto Sánchez Cruz, “Tinto el de las Vacas”, a título póstumo, por defender y conservar la labor agrícola y ganadera así como por su gran humanidad.

Hijo/a Adoptivo/a:
-Josefa Aurora Rodríguez Silvera, maestra, escritora, poetisa y narradora, por su gran aportación a las Letras Canarias y su dilatada trayectoria en el mundo de la Cultura y la Pedagogía.
-Dolores Verona Silva, conocida por el cuidado de niños/as así como por ser una de las primeras mujeres emprendedoras del municipio al crear una Academia de Mecanografía por su compromiso con la sociedad y su espíritu emprendedor.
-Florencio González Fernández, conocido médico que ha dedicado toda su vida a ejercer esta profesión en Carrizal, atendiendo además a lo largo de su vida profesional más de 3000 partos en la Comarca del Sureste, por su dilatada labor profesional en el Mundo de la Medicina.
-Manuel Trujillo Artiles, destacado puntal de la lucha canaria conocido como “El Pollo de la Barranquera 1” por su trayectoria en nuestro deporte vernáculo así como por su rescate y difusión en el extranjero de la lucha canaria.

Ingenio de Oro:
Esta categoría se ha otorgado a asociaciones, entidades y colectivos con más de 50 años de historia como son la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, Club de Balonmano Ingenio, Club de Fútbol Ingenio, Club de Fútbol Unión Carrizal, Club de Lucha Maninidra, Heredad Acequia Real de Aguatona, Heredad Principal y de Mina de Carrizal, Sociedad de Cultura y Recreo La Juventud de Ingenio y Sociedad de Cultura y Recreo de Carrizal. Además se hará entrega de esta distinción a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

El acto institucional de entrega de distinciones se celebrará el miércoles, 1 de febrero, víspera de la Festividad de La Candelaria, en el Centro Cultural Federico García Lorca a las 20:30 horas, enmarcado en las fiestas patronales así como en los actos conmemorativos del Bicentenario Jurisdiccional de Ingenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »