Skip to main content

Mogán estrena un proyecto educativo para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar entre los menores del municipio

 

El Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha por primera vez el proyecto ‘Mogán Convive en Positivo’ durante el curso 2016/2017. La iniciativa busca mejorar la convivencia dentro y fuera de las aulas, “trabajando, con más de 300 menores de Mogán, a través del proyecto para la prevención del acoso escolar y una educación en valores”, indicó la concejala de Educación, Pino González.

 

El proyecto surge tras la realización de un análisis sobre la realidad educativa del municipio de Mogán. El análisis, realizado en coordinación con los centros educativos del municipio, valoró los principales motivos de abandono escolar. Entre ellos se encuentra que, en los primeros cursos de ESO, existe un número importante de alumnado desmotivado y con comportamientos y conductas que dificultan el trabajo educativo en el grupo. Así, el análisis concluyó que esta circunstancia se debe a la carencia de habilidades sociales, la escasa capacidad para la resolución positiva de conflictos y la desmotivación y consecuente desidia hacia los estudios.

 

Ante estos resultados, se estableció la necesidad de intervenir en el área de las habilidades sociales, ya que la carencia de herramientas en el ámbito social “es uno de los factores que está impidiendo el logro de los objetivos curriculares planteados para el éxito escolar, ya que el ambiente que se crea en ocasiones en el aula no facilita la atención, el trabajo, la motivación y el aprendizaje”, explicó González.

 

De esta forma, durante este curso escolar 385 alumnos de Mogán se beneficiarán en el ‘Taller de Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos en Positivo’. El taller utiliza una metodología participativa, dinámica y práctica donde, a través de la puesta en común y el diálogo, se desarrollan habilidades para la resolución positiva de conflictos, adquiriendo el alumnado estrategias y herramientas para desenvolverse en el ámbito escolar y social de una forma pacífica y enriquecedora para todas y todos.

 

En el primer trimestre del curso se inició el proyecto en el IES Arguineguín con 200 alumnos de los cursos de 1º y 2º de ESO. Durante el segundo trimestre el taller se está desarrollando con cuatro grupos de 100 alumnos de 1º y 2º de ESO del CEO Motor Grande y, próximamente, continuará realizándose con 85 alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEO Motor Grande.

 

El proyecto se realiza en colaboración con el  Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos, REDECO, quienes aportan un equipo de profesionales de diferentes ámbitos    que imparten este taller donde se promueven procesos de cambio para la mejora de las relaciones interpersonales, la prevención y la resolución de los conflictos.

 

Por otra parte, desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mogán también se trabajan las habilidades sociales para la prevención contra el acoso escolar con el alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »