Skip to main content

Santa Lucía y Luleå compartirán dos proyectos educativos con intercambio de estudiantes

La alcaldesa, los concejales de Educación, Turismo y de Obras Públicas y la consejera de Turismo del Cabildo visitan esta semana el municipio sueco

El Ayuntamiento de Santa Lucía y el municipio sueco de Luleå realizarán conjuntamente dos proyectos educativos que servirán para profundizar en el hermanamiento entre las dos localidades. Estudiantes suecos vendrán a Santa Lucía el próximo verano y alumnos y alumnas del municipio grancanario también estarán un tiempo en Suecia para conocer su cultura y practicar el idioma inglés.

Ambos proyectos educativos fueron presentados este lunes a los representantes de Luleå por parte de la delegación grancanaria que esta semana visita Suecia. La representación de Santa Lucía fue recibida este lunes  por la alcaldesa de Luleå, Maritha Meethz, y ediles de su grupo de Gobierno municipal. La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González ha destacado que “este lunes tuvimos reuniones con la presidenta del municipio y responsables de Educación, Comercio y Desarrollo de Luleå. Ellos nos presentaron su plan estratégico y nosotros les explicamos el nuestro”.

El Ayuntamiento de Santa Lucía les presentó un campus de verano para estudiantes de 14 a16 años. Se trata de un proyecto en el que colabora Tibicena, la empresa que gestiona el Centro de Interpretación de La Fortaleza. El objetivo principal del proyecto es conocer el pasado indígena de Santa Lucía y de Gran Canaria, conocer el proceso del trabajo arqueológico y la creación de un hábito de reflexión crítica sobre la arqueología y su investigación. Visitarán la fortaleza, la cumbre de Gran Canaria, el cono sur, el Museo Canario y  el parque arqueológico de Cenobio de Valerón.

El inspector de la consejería de Educación en Santa Lucía, Faneque Hernández, también les presentó un proyecto sobre el éxito escolar. Dunia González destaca que “se mostraron muy interesados en los proyectos que les proponemos”.

50 años de las Lucías

La delegación del Ayuntamiento está formada por la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, los concejales de Educación, Antonio López, Comercio y Turismo, Víctor García, Obras Públicas, Francisco García. En la visita también participa la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, el Patronato de Turismo también colabora en los actos que se organizan cada mes de diciembre con motivo de las fiestas de Santa Lucía y la llegada de la Lucía sueca desde hace medio siglo a Gran Canaria. También forma parte de la delegación canaria el inspector de la consejería de Educación en el Sureste de Gran Canaria Faneque Hernández.

Los representantes de Luleå también se interesaron  por el modelo participativo del Ayuntamiento de Santa Lucía. Ambos municipios tienen una cantidad de población parecida,  Luleå tiene 74.9000, también conviven en esta ciudad sueca más de 80 nacionalidades y debido a la baja natalidad. Sus autoridades esperan que la población pueda crecer hasta las 100.000 personas para poder afrontar su desarrollo y sus retos económicos.

Este martes la delegación canaria se reúne también con representantes del Club de Leones, que ya ha participado en el intercambio de la Lucía sueca con Gran Canaria. La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez destaca que más de 9.000 habitantes de Luleå, la ciudad en la que se celebra este proyecto, escogieron la Isla como destino vacacional el año pasado. La también presidenta del Patronato de Turismo recuerda que Gran Canaria “cuenta con 18 rutas aéreas con Suecia, un país emisor netamente invernal que redujo su estacionalidad el año pasado con un 8 por ciento más de visitantes durante la última temporada de verano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »