Skip to main content

SEGUNDA CHARLA CICLO DE CONFERENCIAS MUJER Y CIENCIA

El viernes 24 de marzo se celebrará la segunda charla del Ciclo de Conferencias: Mujer y Ciencia bajo el título  “Del espacio al quirófano: imágenes hiperespectrales y sus aplicaciones” a cargo de  Lucana Santos Falcón, doctora en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La charla tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes.

 

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes y la Fundación Canaria Observatorio de Temisas ponen en marcha el Ciclo Mujer y Ciencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer, que  se conmemora el 8 de marzo. Este ciclo de conferencias tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de mujeres científicas que ejercen la investigación en Canarias. 

 

 

CHARLA: “DEL ESPACIO AL QUIRÓFANO: IMÁGENES HIPERESPECTRALES Y SUS APLICACIONES”

 

Las imágenes hiperespectrales poseen más cantidad de información que las imágenes que habitualmente capturamos con nuestras cámaras o teléfonos móviles. Se trata de información no perceptible por el ojo humano, que se obtiene mediante sensores capaces de captar longitudes de onda en el espectro no visible. Analizando  posible obtener una firma espectral que es característica y única del material que se encuentra presente en la imagen.

 

De este modo, mediante el procesado de las imágenes hiperespectrales pueden identificarse las sustancias presentes en la escena, lo cual tiene importantes aplicaciones que van desde la identificación de minerales, hasta la agricultura de precisión, la seguridad en ciudades o la detección de tumores cerebrales.

 

En esta charla se realizará una introducción a las imágenes hiperespectrales y sus aplicaciones en la observación de la Tierra y la medicina, presentando además los principales retos técnicos que plantea su procesado.

 

 

LUCANA SANTOS FALCÓN es doctora en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el 2014. Realiza actualmente labores de investigación en el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), dentro de la División de Diseño de Sistemas Integrados (DSI).

 

Su trabajo se ha centrado en el estudio, desarrollo y aceleración del procesado de imágenes hiperespectrales sobre plataformas tolerantes a la radiación espacial a bordo de satélites.  Durante la trayectoria de investigación, ha realizado actividades en colaboración con miembros relevantes de la industria aeroespacial, incluyendo una estancia de investigación en la Agencia Europea del Espacio (ESA), y contratos de investigación industriales con empresas clave del sector.

 

Además, ha contribuido a la actividad diaria de investigación desarrollada por el DSI que, en los últimos años, se ha centrado en las aplicaciones de la tecnología multi e hiperespectral, derivando en el desarrollo de sistemas de procesado para el espacio, tecnología médica para la detección de cáncer mediante imagen, seguridad para futuras ciudades inteligentes y agricultura de precisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »