Skip to main content

El pleno de Santa Lucía denuncia los 10 despidos del ITC y su desmantelamiento por el Gobierno Canario

La Corporación de Santa Lucía ha aprobado en el pleno de marzo celebrado este jueves una moción contra los 10 despidos en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y denuncia que esta acción “indica el camino que pretende seguir el Gobierno de Canarias, que no es otro que el desmantelamiento del ITC por el peso específico que dicho instituto tiene en la isla de Gran Canaria”.

De las 10 personas destituidas 7 son mujeres y 3 hombres, siendo la mayoría de ellas de perfil técnico.

El documento recoge que la dirección del ITC ha intentado justificar esta medida en razones económicas y organizativas, “pero ni la empresa está ahora en la situación económica que estaba hace un año, ni el volumen de trabajo es el mismo pues se ha incrementado notablemente como consecuencia de los resultados del ITC, captando fondos en las convocatorias europeas” y recuerda que en el mes de agosto de 2016 la plantilla, tras un duro conflicto, aceptó un acuerdo con la empresa que suponía recortar sus salarios en más de un 13% desde el mes de agosto a febrero de 2017 y el 4% anuales en otros conceptos salariales, “y los trabajadores y trabajadoras esperaban que estos recortes fueran suficientes para hacer viable la empresa”.

La Corporación municipal insta a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a dejar sin efecto el despido de las diez trabajadoras y trabajadores del ITC, así como que se proceda a su inmediata readmisión, y remitirá el acuerdo plenario al presidente del Gobierno canario.

Toma de posesión y mociones

Durante el pleno de este jueves también ha tomado posesión de su cargo  Alejandro Díaz Quintana como concejal del grupo Coalición-Fortaleza tras la renuncia de Santiago Rodríguez. Todos los grupos políticos que componen la Corporación de Santa Lucía dieron la bienvenida al nuevo concejal Alejandro Díaz y desearon suerte en la nueva andadura personal en la política municipal.

El pleno también ha aprobado tres mociones más, una referida a dar apoyo al colectivo de estibadores portuarios, otra por la defensa del sistema público de pensiones y una tercera de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharui en el 41 aniversario de la constitución del RASD.

Festivos en el municipio

El pleno de la Corporación de Santa Lucía también ha acordado fijar como fechas festivas en el municipio para 2018 los días 24 de octubre, San Rafael y 13 de diciembre, Santa Lucía.

La Corporación ha decidido dar traslado de este acuerdo a la dirección General de Trabajo, Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias para la elaboración del Calendario Laboral de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »