Skip to main content

Entrevista a Ana Turpin (actriz): “Busco siempre proyectos en los que creo y trato de hacer personajes con riesgo para poder enfrentarme a mis límites”.

Tengo el placer de entrevistar a Ana Turpin, un año despúes de haberlo hecho. La actriz tiene nuevos proyectos. Para ver su nuevo videobook nos basta con pinchar este link, y para recordar la entrevista que le realicé en 2016 pinchando en este otro link.

 

Te vimos en “Los Goya 2017” junto a Carlos Castell. Ese compañero de “Nada es para siempre”, donde debutaste. ¿Reencuentro quizás? ¿Tenéis relación personal y os véis a menudo? Cuéntanos… Y cuéntanos como viviste la gala, por favor.

 

Carlos Castell y yo somos consejeros de Aisge (sociedad de gestión de artistas e intérpretes) y fuimos a la gala en representación de Aisge, lo curioso es que los dos fuimos los protagonistas de esa serie y desde hace 17 años el público no nos había visto juntos de nuevo y por eso llamó tanto la atención. ¡¡Coincidencias de la vida!!

 

Respecto a la Gala de los Goya me gusta que sea nuestra fiesta del cine un sitio de reunión y de unión pero echo de menos una representación más amplia de todo nuestro cine se hacen en torno a 200 películas al año pero muchas de ellas ya nacen muertas, al no tener una Tv detrás. Nuestro cine se concentra en torno a una 10-15 películas que llegan al gran público pero… ¿qué pasa con el resto? Ese es un gran problema al que debemos dar solución y otra cosa que me gustaría destacar es la precariedad de nuestra profesión. Se hace cine, pero cada vez con presupuestos más ajustados que hacen que el producto final sufra, que los sueldos del equipo técnico y artístico muchas veces esten muy por debajo incluso de lo legal.

No podemos decir que el cine va bien podemos decir que necesitamos seguir trabajando para hacer de esta profesión una profesión con más futuro, más proyección, apoyar a nuevos talentos, facilitar ayudas, necesitamos políticos que entiendan que el cine es cultura y que la cultura no es entretenimiento, el término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso, ¡¡eso quiere decir que es un valor!!

 

Estás, o has estado, recientemente rodando bajo la dirección de Juan Ramón Fernández. ¿Haces de monja? Háblanos de este papel y cuándo vamos a poder disfrutarlo viéndote.

Efectivamente. Hace unas semanas hemos terminado el segundo largometraje del director Juanra Fernández “Némesis”, un thriller policíaco donde doy vida a la Hermana Cecilia, una mujer obsesionada en proteger a una niña. Un personaje lleno de matices, una historia oscura y personajes de esos que dan gusto dar vida. Pero aún no puedo contar mucho más el estreno será dentro de uña año más o menos.

 

Ilustración 1: Ana Turpin junto al equipo de la película “Némesis”

 

Eso de “Lo nunca visto”, ¿de qué va? Porque mira que te han puesto fea, fea… ja, ja, ja…

“Lo Nunca Visto” es el segundo montaje de la Compañía de teatro La Estampida a la que pertenezco, ahora en Mayo entraremos en la Sala Guindalera para realizar una residencia de un mes, donde terminaremos de dar forma con la iluminación, arte y todo lo que falte para poder estrenar a partir de Junio. El tema de la obra es una bailarina, que interpreta Belén Ponce de León, al final de su vida que decide hacer un espectáculo “Nunca Visto” antes, y para ello decide reunir a sus antiguas alumnas, de todas a las que llaman sólo dos se presentan, una mujer que escapa de unos malos tratos, Alicia Rodríguez, y una yonki, yo, la función es en clave de humor negro… sello de la compañía donde se tratan temas sociales y existenciales por la vía de la comedia eso sí una comedia ¡negra y ácida!

El director de la obra y de la compañía es José Troncoso un lujo trabajar y crecer a su lado. Sólo puedo decir que es un trabajo que me alimenta el alma y animo a todo el mundo a que no se pierda la trayectoria de esta compañía!

Ana Turpin junto sus compañeras de reparto: “Lo nunca visto”

 

 

Seguimos mirando cositas que has hecho o estás haciendo, y veo que has estado en Florencia. ¿Qué hiciste allí?

 

Hace menos de un año he rodado en Italia el largometraje internacional “Uma” del director Alain Maiki, un proyecto que verá la luz muy pronto, una historia de amor metafísica donde doy vida a Carmen, una española que vive en Italia casada con el padre del protagonista una mujer independiente y vital enamorada del amor y de la vida.

Este proyecto es uno de esos regalos que te hace esta profesión, primero por rodar con un casting tan internacional con actores venezolanos, cubanos, argentinos, de Miami, italianos y yo… ¡la española! Y segundo por poder rodar en italiano y viajar a Florencia, Roma, Amalfi, Sermoneta con un grupo técnico y artístico tan maravilloso que se convirtió en una pequeña gran familia.

 

A todo de lo que hemos comentado, hay que sumarle “Aguasquentes”. Dinos sobre tu experiencia en esta serie… que hubiera estado genial que hubiera sido una producción a nivel nacional, apostillo yo, ja, ja, ja…

 

“Aguasquentes” fue una serie que terminó hace muy poco para la tv gallega. Una comedia de la productora Ficción Producciones, donde pude dar vida a Marta la mejor amiga de la protagonista (María Vázquez), un personaje inmaduro, loquito… que no mide las consecuencias de sus actos y como bien dice el refrán “quien juega con fuego: se quema”.

Para mí fue un regalo hacer este personaje ya que yo amo la comedia y es el registro donde mejor me defiendo.

 

 

¿Podemos decir que 2016-2017 está siendo tu mejor temporada? ¿O te faltan cosas?

 

Esta profesión es de largo recorrido lo importante es seguir trabajando de lo que amo, poder crecer y dar vida a personajes interesantes, desarrollar todo el potencial de mi creatividad. Yo soy muy activa en el proceso de mi carrera, busco siempre proyectos en los que creo y trato de hacer personajes con riesgo para poder enfrentarme a mis límites.

 

Tienes tu lado solidario y no quiero que se escape esto a los que nos están leyendo. Amadrinaste un mercadillo contra el cáncer. ¿Qué tal la experiencia?

 

Amadriné el mercadillo navideño de la Asociación Española contra el cáncer, AECC , este año, todo lo que sea colaborar por una buena causa es muy importante y más por una causa como esta donde todos de una manera directa o indirecta sabemos que es el cáncer, lo hemos experimentado con amigos, familiares o en carne propia. Yo personalmente he visto como mis dos abuelas maternas lo tuvieron, una de ellas murió de cáncer de páncreas, lo bueno es que ya eran muy mayores y pudieron tener vidas llenas de vida. Y otro caso muy cercano fue una de mis mejores amigas que tuvo un cáncer de mama le extirparon un cuadrante de pecho recibió químico y radio, y gracias a su fuerza y determinación ahora está feliz, disfrutando de una vida plena.

 

Muchas gracias por tu tiempo. Para despedirnos dinos si hay proyectos a la vuelta de la esquina, para no quitarte ojo.

 

Muchos besos. Ha sido todo un placer volver a hablar contigo.

 

A finales de Mayo haré una lectura dramatizada con la Compañía Nacional de Teatro, el director será Juan Antonio Hormigón y la obra “Inquisición” me hace mucha ilusión este proyecto ya que será mi primera incursión en el CDN, hay más proyectos de cine y tv pero aún no puedo hablar de ellos.

David López Rodríguez, escritor.

Entrevistas, actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »