Skip to main content

MOCIONES ROQUE AGUAYRO “SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL” EN EL PUERTO DE ARINAGA Y DESTACAMENTO SEPRONA

El Ayuntamiento de Agüimes solicitará al Ministerio del Interior que destine al municipio de Agüimes un destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con una Unidad de Actividades Subacuáticas y un destacamento del SEPRONA

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, celebrado el pasado lunes por el Ayuntamiento de Agüimes, aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por el Grupo Roque Aguayro en la que se solicita al Ministerio del Interior del Gobierno de España que, por un lado, dote al Puerto de Arinaga con un destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con una Unidad de Actividades Subacuáticas y, por otro, que destine un destacamento del SEPRONA al Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes.

En las dos mociones el Ayuntamiento de Agüimes solicita al Ministerio del Interior del Gobierno de España que en el Presupuesto General del Estado para el próximo ejercicio 2018 cree las partidas presupuestarias necesarias para dotar al municipio de Agüimes de estos servicios de la Guardia Civil.

Por lo que respecta al destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con una Unidad de Actividades Subacuáticas, en la moción se explica que “en el municipio de Agüimes se localiza el Puerto de Arinaga, un puerto infrautilizado en estos momentos, estratégico por su situación a medio camino entre la capital y el sur de Gran Canaria.

La presencia permanente en el Puerto de Arinaga del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con una Unidad de Actividades Subacuáticas, precisamente por esa equidistancia entre la capital y el sur de la isla, supondría además una mayor seguridad para el propio puerto así como para toda la sociedad del sureste de Gran Canaria, en general”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Agüimes cree que la superficie y los espacios naturales protegidos son “razones más que suficientes para disponer de un destacamento propio del SEPRONA en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes que depende, en estos momentos, del Puesto de Vecindario para el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Antes llegó a depender del Puesto de San Mateo”.

En la moción el Ayuntamiento de Agüimes recuerda que “el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes da servicio también al municipio de Ingenio, por lo que el ámbito de influencia es de unos 118 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Además, entre ambos municipios existen varios espacios naturales protegidos: Monumentos Naturales del Barranco de Guayadeque, Barranco del Draguillo, Roque Aguayro, Montaña de Arinaga, Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes o la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Son, sin duda, la superficie y los espacios naturales protegidos razones más que suficientes para disponer de un destacamento propio del SEPRONA en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes que pueda dar respuesta a las necesidades ciudadanas en las materias competentes. Ya se solicitó, por primera vez, en un acuerdo de este mismo Pleno, del 30 de octubre de 1995, a propuesta de una moción, también, de Roque Aguayro hace ya, por tanto, casi 22 años”.

Las mociones se enviarán a los diputados, diputadas, senadores y senadoras por la Provincia de Las Palmas y por Gran Canaria para que, si lo estiman oportuno, la hagan un seguimiento de la misma en el Congreso y el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »