Skip to main content

Premio Cermi.es para “Mosaico de sonidos”, proyecto de inclusión social en el que participó la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

  • La OFGC ofreció un concierto el 3 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus en el que participaron personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

  • Los talleres previos fueron guiados por un grupo de profesores voluntarios de la OFGC, con la participación de 26 usuarios de las asociaciones APADIS, ASOC. SÍNDROME DE DOWN LAS PALMAS, APROSU, ADEPSI, ADISNOR, FUTUCAN y FUNDACIÓN SER y el apoyo de Plena inclusión Canarias.

  • El proyecto, que aglutinaba a catorce orquestas sinfónicas, está impulsado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA

 El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha distinguido con el premio correspondiente a la categoría de Acción Cultural Inclusiva a “Mosaico de sonidos”, proyecto impulsado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Fundación BBVA y Plena inclusión en el que ha colaborado la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria junto a otros trece conjuntos sinfónicos españoles.

Como culminación del proyecto, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofreció el 3 de marzo de 2017 un concierto en el Auditorio Alfredo Kraus donde se interpretó La flor más grande del mundo de Emilio Aragón bajo la dirección del maestro Pablo González y con la participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Mosaico de sonidos” se fundamenta en la música como instrumento de desarrollo personal e integración social. Durante 2016 se desarrollaron talleres en la Fundación OFGC en torno a La flor más grande del mundo, composición de Emilio Aragón basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago. Los talleres fueron guiados por un grupo de profesores voluntarios de la OFGC coordinados por Nebojsa Milanovic y Jozef Racz, y que incluye también a Juan Jesús Doreste, Marcela Garrón, Pablo Guijarro, Christiane Kapp, Holger Schade y Christian Thiel, habiendo participado 26 usuarios de las asociaciones APADIS, ASOC. SÍNDROME DE DOWN LAS PALMAS, APROSU, ADEPSI, ADISNOR, FUTUCAN y FUNDACIÓN SER. Para el acceso a los beneficiarios y la coordinación continua con las asociaciones se contó con el apoyo de Plena inclusión Canarias.

Los participantes en los talleres desarrollaron microcomposiciones que se sumaron a la obra original, siendo interpretadas por sus autores durante el concierto final.

Mosaico de sonidos” abraza la idea de inclusión social plena que se trabaja desde el Cabildo de Gran Canaria, como destacó Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo, en la presentación del concierto con la OFGC el pasado mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »