Skip to main content

Fernando Clavijo propone a la Comisaria Cretu avances en ámbitos de interés común de las RUP

  • El presidente canario celebra un encuentro bilateral con la Comisaria Europea de Política Regional, en el que ha planteado que se defienda la ultraperiferia en la renovación legislativa y financiera de la UE en el horizonte post-2020

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido en Guayana francesa una importante reunión bilateral con la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, la rumana Corina Cretu, a la que le presentó el programa de trabajo de la Presidencia Canaria de las RUP

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste a la conferencia de la regiones ultraperiféricas de Europa a 26 de Octubre de 2017. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)
Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El titular del Ejecutivo autonómico propuso que “se defienda la ultraperiferia en la renovación legislativa y financiera de la UE en el horizonte post-2020” -al tiempo que trasladó- la necesidad de desarrollar iniciativas que “dinamicen la visibilidad y la imagen de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas”.

Fernando Clavijo consideró también fundamental la posibilidad de avanzar en los ámbitos de interés común de estas regiones presentados en profundidad en su Memorándum de 2017 y de impulsar la coordinación técnica entre las RUP especialmente las redes de cooperación RUP de empleo y energía, impulsadas por Canarias, y la nueva sobre la estrategia de especialización inteligente RIS3.

En el marco de la defensa de la ultraperiferia, Fernando Clavijo transmitió que se pretende “profundizar en la relación de las RUP con la Comisión Europea” y propuso un “seguimiento de los compromisos asumidos en la Comunicación sobre estas regiones” en línea con las propuestas presentadas en el memorándum conjunto, y su vinculación con los Grupos de Trabajo auspiciados por la propia Comisión”.

En este sentido, el presidente explicó a Corina Cretu que el Gobierno de Canarias pretende hacer un seguimiento exhaustivo del proceso legislativo “en línea con las propuestas contenidas en el Memorándum conjunto 2017”. En línea con el seguimiento de la nueva estrategia el presidente anunció a la Comisaria que será el responsable de “elaborar un dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre la estrategia RUP renovada”

El presidente canario aprovechó la ocasión para presentar a la comisaria el compromiso del Gobierno autonómico de celebrar un seminario sobre esta estrategia en Las Islas, en el primer semestre de 2018.

Entre los ámbitos de interés común, Fernando Clavijo explicó que el Ejecutivo autonómico trabaja, en este periodo de presidencia de las RUP para que se retome la elaboración de los Planes de Vecindad Regional, solicitados por la propia Comisión Europea, y respecto a los cuales se trabajó intensamente en el seno de las Regiones Ultraperiféricas y con la propia Unidad RUP de la Comisión.

El presidente canario consideró primordial transmitir a la comisaria europea la necesidad de que se otorgue “una especial importancia al impulso de acciones vinculadas al desarrollo de las energías limpias, al crecimiento azul y la economía circular” y que se impulsen los trabajos de las Redes RUP, Empleo y Energía, al tiempo que se inician los trabajos de la nueva Red en el ámbito de la RIS 3.

Fernando Clavijo quiso, además, agradecer a Corina Cretu el papel activo de la Unidad RUP de la Comisión Europea y le propuso el mantenimiento de la tradicional cooperación, al tiempo que le solicitó “su asociación a los trabajos de la Presidencia para alcanzar los objetivos e instar su apoyo para el encaje de actividades las Regiones Ultraperiféricas en los principales eventos europeos vinculados a los intereses de la ultraperiferia”.

Por último, el presidente canario invitó a la comisaria europea a la próxima Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebrará en Canarias a finales de 2018, en el que supondrá su primer desplazamiento a nuestra autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »