Skip to main content

NC negociará con Rajoy con los “condicionantes” de las enmiendas y las reformas del REF, Estatuto y electoral

Román Rodríguez y Pedro Quevedo hacen hincapié en la necesidad de “mejorar” las condiciones para Canarias y los ciudadanos en el PGE de 2018

Nueva Canarias (NC) enfrenta la tramitación del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con cuatro “condicionantes” si el Gobierno de Mariano Rajoy requiere, de forma oficial, el voto del congresista Pedro Quevedo. Las propuestas de los nacionalistas de izquierdas están contenidas en las enmiendas parciales valoradas en unos 382 millones de euros y en la resolución de los compromisos políticos “pendientes” de que concluyan su tramitación en la Cámara Baja, e incluidos en el acuerdo de 2017. Se trata de las reformas del REF económico, Estatuto de Autonomía y sistema electoral. El presidente y el diputado en el Congreso de NC, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, hicieron hincapié en la necesidad de “mejorar” las condiciones para Canarias y para todos los ciudadanos, en particular en problemas como la pobreza, las pensiones y la lucha contra la violencia machista.

En la reunión de ambos dirigentes nacionalistas con Mariano Rajoy el pasado mes de febrero y en la última de Quevedo y el coordinador del grupo parlamentario en el Legislativo canario, Fermín Delgado, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de NC informó hoy que se expresó la “hoja de ruta” con este PL, que se registró en la Cámara Baja con el apoyo de Ciudadanos y CC, a la que se ha sumado el PNV.
Pedro Quevedo recalcó que, en el debate de las enmiendas a la totalidad, se le recordó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “no compartimos” estos presupuestos y que, mientras “no se corrijan, no es” el proyecto de ley sobre el que la ejecutiva nacional de NC tomará la decisión final de apoyar o no.

“No tenemos ningún compromiso” con el PP, recordó el presidente para agregar seguidamente que “estamos abiertos a discutir la mejora” de las partidas para Canarias y para los ciudadanos, en general. Una advertencia que se concreta en unos “condicionantes” que se pondrán sobre la mesa de negociación cuando “nos llamen”. El primero, las 95 enmiendas parciales con las que se mejoran las partidas para islas y se afrontan otros problemas que afectan a todos los ciudadanos del Estado, como la revalizarización de las pensiones en base al IPC y el incremento de 80 millones de euros de la partida para luchar contra la violencia machista.

En total, 382 millones de euros que, en el caso concreto de las islas, implican 120 millones de euros con los que se afrontará el aumento de la bonificación al 75% del avión y el barco a la Península y sin olvidar el mecanismo para contener las subidas abusivas mediante la fijación de precios máximos de referencia, en el marco de las obligaciones de servicio público. “Ahora no está este compromiso” que Rajoy firmó con Román Rodríguez en el acuerdo del PGE de 2017, el pasado 30 de mayo, observaron.

Para NC, que el 44,6 de la población canaria esté en riesgo de pobreza, es “demasiado importante” como para que el Gobierno estatal rechace la enmienda para aumentar en otros 24 millones de euros la partida del PL y, prioritariamente, para que “quede anlcado en el nuevo REF”.

En el mismo sentido se pronunciaron ambos al defender el resto de las enmiendas parciales, por prioridades, las relacionadas con las políitas sociales, de vivienda, la compensación del cien por cien del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la UE con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016. Tambiém la I+D+I, infraestructuras y el modelo energético sostenible.

“Enfrentamos un proceso de tramitación”· de los nuevos presupuestos estatales para 2018, continuó Román Rodríguez, con “otros tres asuntos determinantes también” para el resultado final de las conversaciones. Se refirió a la culminación de la tramitación de las reformas del REF económico, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral, “comprometidos en nuestro acuerdo” de 2017.

El presidente de NC hizo hincapié en que, “estamos abiertos a discutir” el voto 176 de Pedro Quevedo, “con estos condicionantes que mejoran nuestros derechos, autogobierno, democracia y bienestar de los canarios y de los ciudadanos” del resto del Estado, mediante una adecuada financión para el Plan estatal de Lucha contra la Violencia de Género y la mejora de las pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »