Skip to main content

El Cabildo saca a licitación por 329.000 euros la mejora del camino agrícola en El Tablero de Moya y en El Cubillo de Telde

  • Los trabajos en el municipio del norte prevén un nuevo trazado de 46 metros para evitar una zona de desprendimientos y la rehabilitación de 143 metros de vía
  • La intervención en Telde consistirá en el reasfaltado de un kilómetro y la colocación de vallas y señales viales

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de abril de 2019.- El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación por 329.000 euros la rehabilitación del camino agrícola en El Tablero de Moya, que incluye un tramo de nuevo trazado para evitar una zona de desprendimientos, y el reasfaltado e instalación de vallas en el camino de El Cubillo de Telde para mejorar su seguridad vial y para garantizar el transporte de mercancía agrícola.

 

Por un lado, las obras en El Tablero tendrán una inversión de 183.000 euros y una duración de ocho meses, y consisten en la recuperación y mejora del camino que une este núcleo con el de Valsendero en Valleseco. Se trata de una vía de comunicación histórica para unir los pagos cumbreros de Artenara, Gáldar, Moya, Valleseco y Teror, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

 

Además, este camino, que está en el Parque Rural de Doramas, es una vía pecuaria tradicional para la trashumancia que históricamente han efectuado los pastores de la zona de medianías del norte, ya que no existe ningún otro paso para unir la cuenca del Barranco de La Virgen con las zonas de pastoreo más al oeste.

 

Los trabajos acondicionarán 189 metros de camino, de los cuales 143 metros mantienen el trazado y la rasante, mientras que los 46 restante son de nuevo trazado para sortear la zona más escarpada e inestable de la vía, que ha sufrido desprendimientos por las escorrentías de lluvia. El ancho será de 2,50 metros y debido a su elevada pendiente solo permitirá el acceso rodado a vehículos agrícolas y vehículos especiales.

 

En esta zona existe un núcleo rural disperso de viviendas donde se mantiene la actividad agrícola y ganadera, además de la elaboración de queso.

 

Por otro lado, el Cabildo acondicionará un kilómetro del camino agrícola en El Cubillo de Telde con 146.000 euros para garantizar el transporte de mercancía agraria que procede de las 10 hectáreas de cultivo de esta zona.

 

La actuación consiste en la repavimentación del tramo de El Cascajo que está en estado deteriorado, con espacios sin valla ni señalización horizontal, y que afecta al tránsito de los vecinos y a las condiciones de transporte de los cultivos, principalmente de plátanos, hortícolas y de frutales como papayas, aguacates y mangos. Para garantizar una mayor durabilidad del firme debido al tránsito de camiones, el nuevo pavimento tendrá un espesor de 6 centímetros.

 

Los trabajos incluyen también la colocación de señales de tráfico, el desbroce y limpieza de los márgenes de la vía y la instalación de un kilómetro de tubería para agua de abasto y de riego.

 

Las intervenciones en los dos caminos rurales forman parte de las actuaciones que realiza el Servicio de Infraestructura Rural del Cabildo para apoyar el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas en Gran Canaria y mantener así las tradiciones, el paisaje y el mundo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »