Skip to main content

Concedidas las subvenciones para la adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida

– El convenio de colaboración entre el Consorcio Insular de Viviendas y el Ayuntamiento permite invertir 25.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas en los hogares de siete solicitantes residentes en Agüimes.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes el convenio de colaboración con el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria que permitirá destinar un total de 25.000 euros a ayudas para la supresión de barreras físicas en viviendas de personas con movilidad reducida. Las subvenciones serán repartidas entre siete solicitantes residentes en el municipio, que han presentado proyectos para la realización de obras de mejora de la accesibilidad en sus viviendas.
Los trabajos, que deberán ser justificados mediante la correspondiente certificación técnica de las obras, consistirán en dos tipos de actuaciones. Unas tendrán como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas en la entrada a las casas. Otras tendrán como finalidad la transformación de elementos concretos de la vivienda, como el baño, que puedan precisan de una adaptación funcional para que puedan ser utilizados por sus propietarios. Así, en función de la tipología del proyecto y de las circunstancias del solicitante, las subvenciones concedidas variarán entre los 600 y los 8.400 euros por persona.
El convenio aprobado por el pleno municipal es consecuencia de la resolución del Consorcio insular de Viviendas de 19 de diciembre de 2019, hace poco más de dos meses, por la que se acordó aceptar las solicitudes presentadas por estos siete peticionarios residentes en Agüimes. La instrumentalización de las ayudas a través del Ayuntamiento facilitará su gestión, pues permitirá que sea el consistorio quien se encargue del abono, supervisión y justificación de cada una de las subvenciones otorgadas.
La justificación de cada expediente será efectuada por la Oficina Técnica del Ayuntamiento en el plazo de tres meses contados a partir de la finalización del plazo otorgado para la realización de las obras.  Para ello, los técnicos municipales deberán presentar en el Consorcio de Viviendas la cuenta justificativa de cada proyecto, acompañada de la certificación del gasto realizado, en la que se relacionarán para cada solicitante las actividades llevadas a cabo, su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos, así como, en su caso, el reintegro de los fondos sobrantes. Una tarea que, al recaer en la administración municipal, simplifica los trámites a los que debe hacer frente cada beneficiario.
Otros asuntos del Pleno
En su reunión de este lunes, el Pleno municipal también aprobó el calendario de fiestas locales para el año 2021. Los dos días designados como festivos para el próximo año serán el 20 de enero, día de San Sebastián, patrón del municipio de Agüimes, y el 18 de febrero, jueves de carnaval.
Por último, se aprobó por unanimidad una declaración institucional del Ayuntamiento de Agüimes reclamando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La declaración será leída en un acto público, con la presencia de todos los miembros de la corporación, con motivo la próxima celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Al mismo tiempo, se votó favorablemente a sendas mociones presentadas por los grupos de la oposición relativas a la reposición de personal en el área de Servicios Sociales y a la simplificación de los trámites para la obtención de certificados digitales de la Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »