Skip to main content

Fierro: “Los bolsillos de los canarios se llenaron de irresponsabilidad electoral y política gracias a la rebaja del IGIC de CC y PP”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, pregunta al Gobierno sobre la merma de ingresos públicos de 2019 debido a la rebaja del IGIC planteada por el anterior Ejecutivo

Desde el PSOE recuerdan que la medida del Gobierno anterior ha supuesto la pérdida por parte de la Comunidad Autónoma de 177 millones de euros de recaudación en 2019 y una caída de ingresos del IGIC de un 7%

Canarias, 10 de marzo de 2020.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, acusó hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias tanto a Coalición Canaria (CC) como Partido Popular (PP) de “llenar” los bolsillos canarios de “irresponsabilidad electoral y política” durante 2019 cuando decidieron la rebaja del IGIC de medio punto en el tipo general, así como de llenar los bolsillos también de “miopía presupuestaria y temeridad social”.

Fierro preguntó al Gobierno sobre la merma de ingresos públicos de 2019 debido a la rebaja del IGIC planteada por el anterior Ejecutivo canario, y aseguró al respecto que tanto el tiempo como los datos “nos dicen que Canarias pierde 177 millones de recaudación en 2019 y los ingresos del IGIC caen un 7%. Su previsión fue tan errónea como la bajada impositiva. Ni inversión en servicios públicos, ni activación del consumo”.

En este sentido, recordó que el anterior presidente del Gobierno de Canarias justificó la rebaja fiscal para “devolverlo a los ciudadanos antes de dárselo a los bancos”, pero enfatizó que lo que hizo fue llenar los bolsillos de la ciudadanía canaria de esa irresponsabilidad y temeridad social.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista defendió que cualquier gobierno con prioridades sociales “necesita equilibrio y solidaridad fiscal para poder sostener servicios públicos básicos si se quieren sostener, porque todos sabemos que detrás de una rebaja impositiva hay un pensamiento profundamente ideológico de desmantelamiento de los servicios públicos”.

 

En este sentido, apuntó que es “incompatible llenarse la boca de profesionales de la sanidad, de educación pública, de mejora de la dependencia sin recursos para dignificarlos. A mediados del año pasado hubo un cambio de gobierno con una agenda social altamente comprometida, la cual necesita fiabilidad presupuestaria y corregir esta irresponsabilidad electoral del Gobierno anterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »