Skip to main content

Técnicos europeos visitan el Centro Ocupacional de Santa Lucía para conocer su trabajo artes escénicas con personas con discapacidad

Técnicos de Rumanía, Lituania y Cataluña visitaron recientemente el Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Santa Lucía para conocer el trabajo que realizan en expresión corporal y danza con personas con discapacidad. La Asociación COMPSI (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la provincia de  Las Palmas, de la que son socios los centros ocupacionales del municipio)  organizó esta visita enmarcada en un proyecto europeo para impulsar la inclusión social por medio del arte y la cultura. Se eligió el centro municipal de Santa Lucía porque es el único de la provincia de Las Palmas que trabaja las artes escénicas con personas con discapacidad y que cuenta con una trayectoria de doce años participando en la Alegoría del Carnaval.

 

La iniciativa, cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, surge de un modelo cooperativo con entidades europeas para mejorar la adquisición de competencias en arte y así potenciar un entorno inclusivo. El proyecto Agentes de la Inclusión pretende profundizar y dar respuesta a la necesidad de desarrollar un modelo europeo de calidad en formación de personas con discapacidad hacia la inclusión social. La concejala de Servicios Sociales, Antonia Álvarez, mostró su satisfacción “porque este encuentro ha sido muy productivo tanto para los técnicos europeos que nos han visitado como para los profesionales de los centros ocupacionales de la provincia de Las Palmas”. La edil añadió que “también ha sido una buena experiencia para los usuarios y usuarias de nuestro centro ocupacional que han podido mostrar su talento artístico ante los técnicos que nos visitaron”.

 

Además de profesionales de centros ocupacionales de otros municipios, han venido once técnicos de Rumanía, Lituania y Cataluña, especializados en organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad para reproducir en otras regiones europeas el éxito cosechado durante ya 12 años en la Gala del Carnaval por la Integración. Los profesionales europeos y los de la Asociación COMPSI han podido intercambiar sus conocimientos en metodologías innovadoras en los procesos de formación-aprendizaje para contribuir a la cohesión social.

 

La COMPSI escogió el Centro Ocupacional de Vecindario porque es el único de

la asociación que contempla la actividad de expresión corporal y danza dentro de la

programación  diaria de actividades para los usuarios. Los usuarios pudieron mostrar cómo llevan a cabo los ensayos para su participación en la Alegoría del Carnaval de Santa Lucía. Durante el encuentro los diferentes centros ocupacionales de Gran Canaria realizaron una exposición de productos que realizan los usuarios y usuarias.

2 comentarios en “Técnicos europeos visitan el Centro Ocupacional de Santa Lucía para conocer su trabajo artes escénicas con personas con discapacidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »