Skip to main content

CORONAVIRUS: ¿Alguien miente?

Y de repente, todo estalla frente a nosotros enterándonos de la existencia de un virus que provenía de China.

 

En principio no parecía que fuera preocupante, es más, las cifras que se estaban dando eran significativamente inferiores a las muertes e infecciones producidas por el virus de la gripe estacional, esa que cada año afecta a cientos de miles de personas en España y a millones en el mundo. La cifra de muertes por esta gripe estacional varía anualmente, pero se estima que ocasionan entre 290.000 y 600.000 fallecidos dependiendo de la virulencia con que llegue el nuevo virus.

 

Entonces, ¿a que viene tanta preocupación por el coronavirus?

Así lo manifestaba yo públicamente en mis intervenciones en el programa “El Batiburrillo” de Radio Faro Canarias.

Todo lo que íbamos sabiendo, aun siendo preocupante, no debería generarnos alarma.

 

¿Cuál es el punto de inflexión? Pues cuando comenzamos como “ciudadanos de a pie” a pensar que los datos no eran correctos y “alguien o algunos” nos estaban engañando.

 

Primero personajes de la política dan positivo por coronavirus, Ortega Smith, la ministra de Igualdad Irene Montero… pero hay un dato en el que se empieza a notar la mentira sobre las cifras reales. La infección de otra ministra, Carolina Darias.

 

Ello hace suponer, a aquellos que nos gustan las cifras y las estadísticas, que casi el 10% del actual Gobierno de nuestra nación está infectado. Si extrapolamos este porcentaje a la población de España, debería de haber en torno a cuatro millones y medio de infectados. Si, parece que estoy haciendo las cuentas de “la lechera”.

 

¿Son nuestros políticos más debiluchos que el ciudadano medio español? Empiezan a dar más datos, ya hasta Santiago Abascal está también infectado. Junto a él otros personajes famosos.

¿Porqué se daban datos de unas cuatro mil personas cuando estaban tantos políticos, de media, infectados? Pues muy sencillo, las pruebas para detectar el coronavirus son muy costosas y no se la pueden hacer a toda la población con síntomas.  A ellos, los políticos y famosos, si.

 

Los consejos para afrontar esta pandemia son claros, no acudir a los hospitales salvo que lo síntomas sean graves y, en caso de duda, permanecer en los domicilios en cuarentena y extremando las medidas de higiene.

Eso significa que muchas personas pueden estar infectadas y no están contabilizadas como portadores del virus.

Si esto no fuera así, en absoluto se entendería esta psicosis colectiva en la que nos han metido no solo el Gobierno y organizaciones de la Salud, sino también los medios de comunicación quienes masivamente nos “bombardean” con noticias que están generando alarma social.

 

Pánico en los supermercados haciendo acopio de todo tipo de productos, gente evitando saludarse, personas recluidas en casa esperando a que esto pase… ¿Esta justificado todo lo que está sucediendo? Solo lo estaría si “alguien” estuviese mintiendo y los datos que nos dan son significativamente mayores a los que se están reflejando.

 

El Estado de Alarma acrecienta el pavor de la población ante lo que está sucediendo. El Gobierno ha reaccionado, y para bien o para mal todos deberíamos hacer una “piña” con las medidas que se están tomando. La oposición, como siempre, lejos de cerrar filas con el Gobierno arremeten contra él asegurando que todo se ha hecho tarde y mal.

No es momento para criticas, es el momento de unirnos todos e intentar juntos capear este temporal que se nos ha venido encima.

Señores políticos, altura de miras se llama… pero quizás esa palabra ustedes la desconozcan.

 

Muchos somos los que jamás habíamos vivido algo parecido.

Fueron 65.725 millones de euros los necesarios para que, entre todos los españoles, rescatáramos a la Banca en vez de a las personas.

Ahora ocurre algo parecido, se obliga a establecimientos, generalmente de autónomos, a cerrar sus puertas. Se hablan de medidas económicas para aplazar pagos durante seis meses. Aplazar no es condonar.

¿Cuántos comercios deberán de cerrar definitivamente sus puertas, aunque pase esta crisis? ¿No tiene previsto el Gobierno dejar de recaudar la cuota de autónomos mientras estén cerrados? ¿Y abonarles una compensación con el cobro de una paga?

Al Gobierno hay que exigirle, si efectivamente no están exagerando y las medidas adoptadas son las correctas, para que actúen otorgando ayudas a todas esas personas que, en virtud de un pánico colectivo y desordenado, pone en peligro la existencia de muchísimos puestos de trabajo.

 

No solo basta con decretar un “Estado de Alarma”, eso es muy fácil de hacer, también hay que pensar en los ciudadanos. Las medidas actuales, de aplazamientos y no de condonación, son muy preocupantes.

 

Diego Gutiérrez de Ávila es colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

6 comentarios en “CORONAVIRUS: ¿Alguien miente?”

  1. Muy acertado el artículo. Lo que me hace pensar que si los contagios eran más de los que se decía, o nos estaban mintiendo, por qué no se activó la alarma mucho antes? No sé. Lo que está claro es que no habrán dimisiones, eso de dimitir en España es una utopía, y al gobierno no le pasará factura pero a los españoles, queizás sí. A ver…

    1. Gracias David por tu comentario.
      De esta crisis saldremos todos juntos y reforzados como sociedad.
      Ya será el momento de “pasar factura” por los errores que muchos han cometido.

  2. Viendo lo que estaba pasando en Italia, no se porque han tardado tanto. Primero nos digeron, que era como una gripe, incluso mas leve, no se lo tomaron en serio, y ahora todos a pagar las consecuencias,y como siempre la clase obrera y los, autónomos, son los mas perjudicados. Ahora calma y hacer caso a las autoridades sanitarias. Y por favor dejen de comprar a lo loco.

  3. Creo que nos han tapado la gravedad de este virus desde un principio y ahora no saben que hacer para protegernos.tienes toda la razón Pablo.muy buen artículo,felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »