Skip to main content

Canarias recibe 14 millones de euros para servicios sociales destinados a paliar la crisis generada por el COVID-19

“Estos fondos van directamente a las familias y personas más vulnerables de Canarias”, afirma la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana

“Celebramos la celeridad en el traspaso de estas ayudas del Estado que vamos a destinar directamente a las familias de Canarias”, afirma la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en relación a la resolución por la que se transfiere un total de 14.087.602 euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para prestaciones básicas de los servicios sociales que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.

 

“Estos fondos son un primer alivio importante pero vamos a pedir al Estado más fondos, más dinero para que la emergencia social no sea dramática en Canarias”, asegura Santana, quien explica que “con este dinero se financiará la acción de los comedores Cuota 0 y una parte de la Renta de Emergencia en la que se está trabajando estos días para poner en marcha, así como la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción a un mayor número de unidades de convivencia”.

Esta petición de la transferencia de más fondos ya se ha realizado tanto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en las distintas reuniones que el presidente del ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, han mantenido; así como al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en la reunión que la propia consejera Noemí Santana mantuvo la semana pasada.

En concreto, la consejera de Derechos Sociales ha solicitado que se tenga en cuenta las particularidades de Canarias y que en el reparto de fondos estatales destinados a paliar la crisis social se valore la difícil situación que viven muchos canarios y canarias. El 36% de la población en las Islas está en riesgo de pobreza y exclusión social, según la tasa AROPE, una de las más altas del Estado.

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un conjunto de medidas con el fin de proteger a las familias y personas más vulnerables de las Islas ante la situación generada por la alerta sanitaria, como han sido la renovación de la Prestación Canaria de Inserción a 1.200 personas, el adelanto de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar vinculadas al sistema de dependencia, así como el programa para la atención en sus casas a personas dependientes que ya no pueden a ir a centros al encontrarse cerrados, entre otras acciones.

Esta transferencia de 14 millones de euros se enmarca dentro del acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020 por el que se formalizan los criterios de distribución para el ejercicio 2020, de los créditos destinados a prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autó-nomas, diputaciones provinciales, o las corporaciones locales, que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.

 

Reuniones con ayuntamientos y Cabildos para responder a la emergencia social

De cara a poder responder a las consecuencias sociales de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha programado una intensa agenda de trabajo con los responsables de esta área de municipios. Así, el martes 31 de marzo, mantendrá un encuentro con los concejales de asuntos sociales de las cuatro ciudades con más población del Archipiélago (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde), así como representantes de la Federación Canaria de Municipios. Posteriormente, ese mismo día, mantendrá un encuentro con los consejeros insulares del mismo área.

El miércoles 1 de marzo se volverá a reunir el Comité de Gestión Social, presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y del que forma parte la propia consejera de Dere-chos Sociales, Noemí Santana; la consejera de Educación, María José Guerra; la consejera de Agri-cultura, Alicia Vanoostende; la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y la vicecon-sejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén.

También está previsto que esta semana la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, mantenga un encuentro con entidades del tercer sector que están trabajando de forma muy dura estos días para dar respuesta a las necesidades sociales más urgentes que han surgido a consecuencia de la pandemia internacional provocada por el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »