Skip to main content

El Cabildo coordina con los ayuntamientos sus medidas por 140 millones, muestran incertidumbre por la caída del IGIC y reivindican usar el superávit

  • Morales convocará la Asamblea de Alcaldes para tratar el Plan de Cooperación y el Fdcan
  • El 51 % del presupuesto insular depende del IGIC, que caerá un 90 % en abril
  • Luchar contra el coronavirus, ayudar a las familias más necesitadas y reactivar la economía, los objetivos del paquete de medidas de la Institución insular
  • Las medidas están recogidas en juntossaldremosdeesta.com

 

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de abril de 2020.- El presidente del Cabildo, Antonio Morales, se reunió hoy telemáticamente con las alcaldesas y alcaldes de Gran Canaria para coordinar la batería de medidas insulares puestas en marcha por más de 140 millones para afrontar la crisis sanitaria y socioeconómica de la isla, y coincidieron, además, en la incertidumbre que la situación genera también en las arcas públicas toda vez que sus presupuestos dependen del IGIC, que ha caído este mes más de un 60 por ciento, y el Estado no muestra indicios de que les vaya a permitir utilizar el superávit ni los remanentes, algo que seguirán reivindicando.

 

Aunque aún hay margen, lo cierto es que el 51 por ciento del presupuesto del Cabildo, citó Morales, depende de los ingresos del IGIC, que ha caído un 63 por ciento en marzo, aportó Oscar Hernández, alcalde de Agüimes y vicepresidente de la FECAM, quien agregó que la previsión de caída de abril es el 90 por ciento.

 

El Gobierno canario mantendrá los ingresos previstos hasta abril, pero aún se desconoce si mantendrá las siguientes previsiones de ingreso. Frente a ello, el Estado sigue sin permitir que puedan disponer de los 4.000 millones que las arcas locales canarias tienen bloqueados en sus cuentas bancarias, una situación ante la que el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, mostró su desánimo, puesto que además el 20 por ciento que ya ha permitido está sujeto a requisitos que en ocasiones no serán alcanzables.

 

También confiaron en que la situación esté en su pico máximo puesto que los cobros de los ERTES aún no circulan pero su llegada aliviará la situación general. En cualquier caso, el Cabildo, consciente de la situación, ha lanzado un paquete de medidas cuantificadas en 140 millones de euros, si bien hay acciones no cuantificables aún, de modo que la cuantía real es mayor.

 

Con el objetivo de trabajar en bloque y de manera coordinada con los ayuntamientos, puesto que muchas medidas serán ejecutadas por los consistorios, la Institución insular mantendrá contactos permanentes tanto desde la Presidencia como desde sus áreas, como el que mantendrá los próximos días el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, con cada primer edil para repasar el estado de las obras adscritas al Plan de Cooperación y al Fdcan, para lo que Morales convocará el Consejo de Alcaldes con el fin de analizar su situación en Gran Canaria.

 

Morales, quien también convocó a los responsables de las diversas áreas insulares, ahondó en los planes que serán ejecutados desde los ayuntamientos como el de empleo por 5 millones, que permite destinar un 30 por ciento a la contratación de trabajadores sociales, técnicos destinados a la redacción de proyectos o psicólogos para atender a la población que lo necesite. Asimismo, ya ha comenzado la liberación de fondos de la partida de 2,5 millones destinada a emergencia social.

 

Y es que el paquete, disponible en www.juntossaldremosdeesta.com tiene tres objetivos, el primero luchar contra el coronavirus, para lo que se ha liberado partidas con diversos fines, como una bolsa de dos millones para contratar personal sociosanitario por la que ya están trabajando en centros del Cabildo más de medio centenar de personas, a lo que se suma un millón de euros para ayuda a domicilio y el refuerzo con 250.000 euros de la teleasistencia.

 

El segundo gran bloque está destinado a apoyar a las familias que más lo necesitan en esta situación, así que al plan de empleo y las ayudas de emergencia se suman otras como adquirir alimentos por un millón al sector primario para entregar a las familias, respaldar a los ayuntamientos para que acojan a las personas sin hogar de sus municipios, y partidas para habilitar apartamentos para mujeres maltratadas. También se agiliza el pago de las ayudas a las ONG que prestan asistencia a personas con independencia de la justificación de 2019.

 

La reactivación socioeconómica durante y tras la pandemia es un tercer bloque ineludible en el que el Cabildo se quiere volcar, para ello ha abierto diversas líneas de crédito para dar liquidez a las pymes, ayudas al alquiler de las que están en el Parque Tecnológico, exención del alquiler a las que están en las estaciones de guagua, cuatro millones destinados a los autónomos, dos millones para los taxistas de la isla o 2,4 millones destinados a los ganaderos, aunque esta última es solo una de las acciones destinadas al sector primario, que ahora cuenta con un mercado virtual que conecta directamente productores con ciudadanía y que ha tenido una gran acogida.

 

El ingreso de la totalidad de las subvenciones a zonas comerciales abiertas, ayudas a los artesanos y cuatro millones para incentivos a la contratación son medidas ya contempladas también en este paquete que está abierto, subrayó Morales, pues será ampliado según las necesidades y la realidad que vaya presentando Gran Canaria en esta situación en la que, subrayaron una vez más, aún campa la incertidumbre.

 

Una vez que se desactive la alarma, el Cabildo tiene previsto poner en marcha un plan de inversiones de cien millones de euros, además de partidas para atraer eventos (un millón), y relanzar la imagen de Gran Canaria, con tres millones de euros, entre otras.

 

Morales apuntó la posibilidad de compartir recursos humanos para agilizar algunos procedimientos y subrayó que a pesar de la situación aún hay capacidad de esfuerzos, tanto desde el Cabildo como desde los ayuntamientos, e incluso de endeudamiento, por lo que acordaron seguir atentos a la situación, impulsar y coordinar cuantas medidas sean necesarias para afrontar esta crisis sanitaria que conlleva aparejada una crisis socioeconómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »