Skip to main content

Servicios Sociales tramita en el municipio cerca de 200 ayudas desde el comienzo de la crisis

La concejala de Área además denuncia que se han detectado varios casos de intento de fraude por parte de personas que no necesitan esas ayudas

 

Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha tramitado desde el comienzo del Estado de Alarma Sanitaria, a mediados del pasado mes de marzo, un total de 188 ayudas de emergencias, cuando la media suele rondar las 90 al mes y a las que se les hace un seguimiento. Así mismo se ha atendido un total de 251 casos para familias y personas vulnerables, sin contar con otras urgencias ni atenciones vinculadas a la Prestación Canaria de Inserción.

La concejala responsable de área, Elena Suárez, también denuncia que el equipo técnico ha detectado varios casos de personas que quieren acceder a las ayudas sin cumplir con los criterios socioeconómicos para ello o en casos que, tras requerirles la documentación para el trámite de la ayuda solicitada, ésta no es presentada, a pesar de las facilidades dadas para terminar el procedimiento.

La edil explica que ante la nueva situación se han flexibilizado criterios de presentación de documentación y se han puesto medios para facilitarlo. “Muchas personas pueden entregarla a través de fotografías de la documentación y mandarla a Servicios Sociales por el servicio de ‘whatsapp’ o correo electrónico, por ejemplo, recibiéndola el personal técnico que trabaja en este servicio con la intención de dar una respuesta lo más rápido posible a los casos que se presentan”.

La concejala también destaca que “contrariamente a lo que algunos partidos políticos proponen aprovechando esta crisis sanitaria y con lo que aumenta la confusión entre la ciudadanía, ninguna administración da ayudas económicas de carácter inmediato sin ser valoradas técnicamente y tramitadas por el procedimiento administrativo y legal correspondiente porque sería delito. Lo primero que hay que hacer es dejar ejercer a las profesionales del Trabajo Social, que saben cómo dar solución lo más rápido posible a cada uno de los casos que se plantean porque esta administración es la principal responsable e interesada en resolver estas necesidades”.

Entre las acciones que se han puesto en marcha desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio para dar respuesta a toda la demanda que ha surgido figuran el refuerzo de este servicio con 6 trabajadoras, dos más de las que habitualmente desempeñan su labor y se está tramitando la contratación de una más, se ha ampliado la atención telefónica hasta 8 personas y se ha pasado de los 300 mil euros a los 536.284 con la ayuda del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, además de suspender el cobro de la cuota del mes de marzo de las personas usuarias del Centro de Estancia Diurna.

 

Refuerzo de servicios

El seguimiento individualizado de todos los casos del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), incluso los que están en lista de espera, y al que se ha incorporado una profesional más dando respuesta así a una demanda de dos décadas; el refuerzo del servicio de Teleasistencia, que sigue tramitando para aquellas personas susceptibles de ser beneficiarias, la coordinación con las ong de la red de Servicios Sociales para una intervención coordinada a través de Cáritas y Cruz Roja, y la realización de los trámites para que se haga efectivo el abono a aquellas entidades que lo han solicitado y que estaban previstas nominalmente en el presupuesto aprobado, son otras de las medidas adoptadas durante esta crisis sanitaria. Por otro lado, la Red de Apoyo creada al inicio de la crisis sanitaria ha atendido a cerca de 150 familias del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »