Skip to main content

Carlos Álamo recuerda que la bonificación aerea de los canarios no es solo para hacer turismo, sino para situarnos como ciudadanos europeos de pleno derecho

  • El consejero asegura que la solución no pasa por intervenir el mercado, tal y como apunta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sino en trabajar por una mayor conectividad entre las Islas y Europa

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de abril de 2020.- El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha afirmado esta mañana que “la bonificación aérea del 75% es intocable y la defenderemos con uñas y dientes,  puesto que no es un regalo. Los canarios solo podemos viajar en avión o en barco y no solo para hacer turismo. La bonificación aérea nos sitúa como ciudadanos europeos de pleno derecho”.

Álamo, que ocupa también la presidencia del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ha realizado estas declaraciones tras conocer el contenido del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estima que el precio de los vuelos con la península se ha encarecido de media un 9 % en Canarias y en donde apunta a alternativas a dicha bonificación.

En este sentido, Carlos Álamo señala que las opciones que apunta la CNMC no son valorables puesto que “esta bonificación es el resultado de un acuerdo alcanzado con el consenso de todas las fuerzas políticas”, y además recordó que “está recogida en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en el Régimen Económico y Fiscal.”

Según Álamo, “la solución no pasa por intervenir el mercado, porque ya se ha demostrado en otras ocasiones que hacerlo puede ser muy complicado. La solución pasa en tener más conectividad; hay que trabajar en esta línea ya que,  a mayor demanda, mayor número de vuelos, lo que repercutirá, lógicamente, en un abaratamiento de los precios de los billetes”.

El consejero de Turismo apuntó a que “hay que tener en cuenta que también se ha incrementado el precio del billete que pagan los peninsulares por venir a Canarias y eso sí que repercute muy negativamente en el turismo, y más en un momento como éste, protagonizado por la pandemia del Covid-19, en el que el turismo internacional va a tardar más en venir a las islas. Es importante facilitar al turismo nacional el viajar, puesto que junto con el turismo local serán los primeros en impulsar el turismo cuando finalice este periodo de confinamiento. Y  eso se hace con un mayor número de vuelos que disminuya el precio del billete. La conectividad entre las Islas y Europa es imprescindible para la economía del Archipiélago”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »