Skip to main content

Barrios Orquestados regresa a los ensayos en Montaña de Los Vélez

Con medidas especiales de prevención ante el coronavirus
— El proyecto de inclusión y desarrollo social a través de la música volverá al CEIP Montaña de Los Vélez en forma de taller de verano, del 1 al 23 de julio.
Barrios Orquestados, el proyecto que utiliza la música como herramienta de desarrollo social para la infancia y la juventud, regresa a sus actividades presenciales en el municipio de Agüimes después de más de tres meses sin clases ni ensayos. Será a partir del 1 de julio en forma de taller de verano, que se celebrará en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Montaña de Los Vélez.
El retorno será posible gracias al empuje de la asociación cultural Orquesta Clásica Béla Bartók, que es la persona jurídica que sostiene el proyecto Barrios Orquestados, pero también gracias a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que cede las instalaciones del colegio y del Ayuntamiento de Agüimes, que colaborará con las tareas de limpieza y desinfección necesarias antes y después de cada ensayo.
El taller de verano de Barrios Orquestados contará en Montaña de Los Vélez con un total de 42 alumnos de entre 6 y 17 años de edad. Para garantizar la necesaria separación interpersonal, serán divididos en grupos de un máximo de 10 personas, se utilizarán dos aulas diferentes y se escalonarán los horarios de entrada y salida de cada sesión. Habrá 4 grupos de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) y un quinto grupo en la actividad de canto, aquí denominada Barrios Encantados.
Los profesores instruirán a los alumnos sobre las normas básicas para garantizar las medidas de prevención, tales como el uso de mascarillas o viseras, la higiene de manos o la limpieza y desinfección de los instrumentos. También se balizarán los espacios para señalizar los dos metros de distanciamiento físico y se insistirá en la puntualidad, con el fin de controlar los accesos a las aulas, evitar la excesiva confluencia de personas y conseguir un tránsito seguro por las instalaciones del colegio.
Tras la situación de emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, la vuelta de Barrios Orquestados a las aulas pretende fomentar entre niños y jóvenes la realización de actividades dinámicas y creativas, que estimulen su desarrollo psíquico y emocional después de tanto tiempo de reclusión domiciliaria. Un informe reciente, elaborado en diciembre de 2019 por los promotores del proyecto, constata los efectos que Barrios Orquestados es capaz de lograr en el bienestar sus alumnos, como la mejora de las relaciones familiares y del rendimiento académico o el desarrollo de habilidades sociales como la iniciativa, la convivencia, el respeto a la diferencia o la resolución cívica de conflictos, de gran utilidad para el crecimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »