Skip to main content

El PSOE pide reforzar las campañas de promoción para aumentar las donaciones de sangre en Canarias

 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Matilde Fleitas, propone a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario aumentar las campañas de información y publicidad a la ciudadanía sobre la existencia de la cita previa a través del 012 para donar sangre, puesta en marcha durante el confinamiento

 

La diputada recuerda que una de cada diez personas admitidas en un hospital necesita sangre y que sólo el 5% de los posibles donantes, dona sangre en la actualidad

 

Canarias, 27 de julio de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Matilde Fleitas, ha propuesto hoy lunes [27] a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario el refuerzo de las campañas de información y promoción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia para la donación de sangre entre la ciudadanía, en especial para que se conozca el servicio de cita previa a través del 012 que se habilitó debido al Covid-19 durante los meses de confinamiento.

Fleitas insistió en que se debe realizar “un esfuerzo” porque con los meses confinados por el Estado de Alarma se produjo un descenso natural de las donaciones, a lo que se une la disminución de las donaciones por la época estival y la necesidad de que se den a conocer las medidas implantadas debido al Covid-19, como la instauración de la cita previa con el 012. “Se hace necesario un periodo de adaptación para que los donantes y las donantes se acerquen hasta los puntos de extracción”.

“Creemos que es necesario incidir aún más en campañas de publicidad para que la ciudadanía, los donantes y las donantes conozcan que ahora, a través del 012, pueden concertar esa cita previa para donar, además de en la página efectodonación.com, una herramienta igualmente útil”.

 

 

 

Fleitas alabó las medidas puestas en marcha desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, como las acciones educativas con campañas en los centros de enseñanza universitaria y no universitaria de las islas; jornadas formativas y acciones promocionales en fechas de descenso de donaciones, pero recordó que hay determinados periodos del año en los que el número de donaciones desciende y además aumenta la necesidad de sangre por coincidir con época de vacaciones.

En este sentido, hizo hincapié en que en “algo tan cotidiano” como un parto complicado pueden necesitarse de 4 a 6 bolsas de sangre, que una de cada diez personas admitidas en un hospital necesita sangre y que sólo el 5% de los posibles donantes, dona sangre en la actualidad. “Por tanto, es necesario mantener un número constante de donaciones de sangre durante todo el año”.

La diputada socialista destacó el aviso urgente que realizó a la población la semana pasada el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia debido al descenso en los niveles de reserva. “Nos consta que se han puesto las medidas correctoras necesarias, se han lanzado los SMS correspondientes y basta echar un vistazo a las redes sociales, e incluso a la radio y televisión canaria para constatarlo, pero se debe hacer un refuerzo por el descenso en donaciones a causa del confinamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »