Skip to main content

Agüimes somete a consulta pública el reglamento del cronista oficial del municipio.

– El texto estará en fase de participación ciudadana durante 10 días, a fin de recoger las posibles aportaciones de los vecinos.
El Ayuntamiento de Agüimes ha publicado en su página web el borrador de reglamento del cronista oficial del municipio, por el que se establecen los requisitos y funciones que ha de cumplir la persona en la que recaiga este título honorífico, así como el procedimiento para su designación. El texto, que permanecerá en consulta pública durante los próximos diez días, estará sujeto a las sugerencias y aportaciones que durante este tiempo pueda formular la ciudadanía, antes de ser llevado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.
La figura de cronista oficial de Agüimes está vacante desde el fallecimiento, en noviembre de 2018, del escritor, profesor e historiador Francisco Tarajano, quien ejerció tal función durante más 35 años, tras su nombramiento en febrero de 1983. De su fructífera labor destacan las obras Memorias de Agüimes y Agüimes en Cuba, entre otras publicaciones.
De acuerdo al reglamento elaborado por el área de Cultura, el futuro cronista oficial de Agüimes deberá haberse distinguido en el estudio, investigación o difusión de asuntos de interés histórico relacionados con el municipio. En el ejercicio de sus funciones será miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, órgano consultivo del Ayuntamiento al que tendrá que hacer partícipe de sus trabajos y con el que deberá coordinarse para llevar a cabo sus futuras actividades.
La designación del cronista oficial del municipio se realizará mediante la instrucción de un expediente con el que, a propuesta del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y a instancia de la Alcaldía, se acrediten y valoren los méritos del candidato. El expediente será sometido a la consideración de la Comisión Informativa de Cultura y de la Junta de Gobierno Local, para posteriormente ser debatido y, en su caso, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.
El título de cronista oficial de Agüimes tiene carácter indefinido, es honorífico y no lleva aparejado ningún tipo de retribución económica. Entre sus funciones, además de las labores de investigación y divulgación de la historia del municipio, se incluirá el asesoramiento a la corporación en los expedientes que se tramiten para dar nombre a nuevas vías, calles, plazas o edificios públicos, así como para el otorgamiento de honores y distinciones del municipio.
De conformidad con el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de las normas, el borrador de reglamento del cronista oficial permanecerá en consulta pública durante el plazo de diez días hábiles, contados desde el día siguiente al de su publicación en la web municipal. Los vecinos, asociaciones y colectivos que así lo consideren podrán consultar el borrador en aguimes.es y hacer llegar sus aportaciones por registro de entrada en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Ayuntamiento de Agüimes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »