Skip to main content

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria incorpora a 14 nuevos bomberos a su plantilla, que pasa a estar formada por 179 personas

  • Cuentan con la máxima cualificación tras superar un proceso formativo de máxima exigencia y completan una plantilla que se encuentra al 95% de su volumen

 

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de octubre de 2020.- El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria cuenta desde este viernes con 14 nuevos bomberos a su servicio licenciados con la máxima capacitación profesional para sumarse a las tareas contra el fuego en Gran Canaria y ante cualquier tipo de emergencia y elevar así su plantilla al 95 por ciento de volumen.

 

El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Consorcio de Emergencias, Pedro Justo Brito, presidió el acto en el que los nuevos profesionales tomaron posesión de su cargo. Además, dio la bienvenida al grupo cuyo proceso de contratación parte de la Oferta Pública de Empleo de 2010 y que eleva el número de  agentes del Consorcio hasta los 179 efectivos. Pedro Justo Brito recordó su compromiso respecto a estos agentes, por lo que se mostró especialmente satisfecho, mientras que los nuevos bomberos no dudaron en  agradecer un paso que les consolida en su actividad laboral.

 

“Estamos doblemente satisfechos, porque con estas incorporaciones tenemos la plantilla del Consorcio al 95 por ciento de su volumen y, por otro lado, resolvemos una situación en la que un grupo que había aprobado su oposición se quedó fuera al no haber plazas suficientes. Cuando nosotros entramos en 2015 nos plantearon la situación para ver si tenía arreglo y hemos estado trabajando desde hace tiempo para solucionarlo”, explicó Justo Brito.

 

También destacó que los nuevos bomberos han completado un proceso formativo de mucho nivel y exigencia, realizado en el centro FALCK SCI, lo que ha sido complementado con un proceso de prácticas realizado durante el periodo de confinamiento, en el que se aprovechó la imposibilidad de impartir el curso con normalidad para reforzar el servicio con la aportación de los alumnos en prácticas.

 

Con la finalización del curso, que ha tenido una duración de cuatro meses, se obtiene el certificado de profesionalidad SEAD0111 para la extinción de incendios y salvamento, con lo que estos agentes cuentan con la máxima certificación académica al respecto, equivalente a un grado especializado de Formación Profesional. “El proceso de formación ha sido duro y exigente, pero esto es bueno para ellos al ser una profesión de riesgo”, indicó el presidente del Consorcio.

 

Los nuevos integrantes del equipo del Consorcio de Emergencias se mostraron especialmente contentos e ilusionados. “El Cabildo nos ha dado esta oportunidad y estamos muy contentos”, señaló Yeray Santana, uno de los 14 nuevos bomberos. Además, “la formación ha sido larga y muy potente, pero nos ha dado la oportunidad de hacer prácticas, integrarnos en el equipo y conocer a los compañeros”. El ya nuevo bombero destacó que a la mayoría les mueve el factor vocacional. “Para nosotros es un sueño. Es muy gratificante poder ayudar en los incendios, en los accidentes y, en definitiva, poder ayudar a la gente que es de lo que se trata esto”, concluyó.

 

El proceso de formación técnica y práctica que acredita los conocimientos necesarios para cumplir con esta labor es uno de los de mayor cualificación de España. El curso se dividió en cuatro módulos: control y extinción de incendios, fenómenos naturales y antrópicos, operaciones de ayudas técnicas y operaciones de salvamento. De esta manera, la plantilla del Consorcio cuenta con la máxima capacitación para atender incendios, ya sean en zonas de interfaz, de apoyo a los forestales, urbanos, industriales o en medios acuáticos, además de poder intervenir en emergencias con sustancias peligrosas y ante fenómenos climáticos naturales. Este curso les permite realizar actuaciones de protección activa contra incendios en Gran Canaria, con los máximos niveles de calidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »